COMUNICADO-706

•  Piden senadores se fortalezcan intercambios en educación, cambio climático, energía, recursos naturales

•  Embajadores rendirán protesta ante el Pleno del Senado de la República

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, ratificaron por unanimidad los nombramientos que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a favor de Luis Javier Campuzano Piña y Agustín Gasca Pliego, como embajadores de México en Noruega y Suecia, respectivamente.

En reunión de las comisiones, Campuzano Piña destacó que Noruega es un país rico con un Estado de bienestar capitalista, que ocupa el primer lugar en cuanto al Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

“Su tasa de alfabetización y servicios de salud son plenos y los índices de expectativa de vida son muy altos”, indicó.
Mencionó que las exportaciones noruegas a México son de alrededor de 197 millones de dólares, mientras que las mexicanas apenas alcanzan los 34.4 millones de dólares.

En este país de la Península escandinava, el sector petrolero es el más importante para la economía. “Noruega ha logrado formar un Fondo de Pensiones del Gobierno, que ha acumulado más de 800 mil millones de dólares hasta 2014, lo que lo convierte en uno de los Fondos más grandes del mundo”.

Luis Javier Campuzano Piña señaló que durante su gestión como embajador mantendrá un diálogo permanente para profundizar y ampliar la red de contactos políticos, y buscar una visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de impulsar múltiples oportunidades de inversión y comercio.

Posteriormente, compareció Agustín Gasca Pliego, designado embajador ante el Reino de Suecia, y en forma concurrente ante las Repúblicas de Letonia y Lituania, quien destacó que en los últimos 20 años sólo dos presidentes mexicanos han visitado Suecia: Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada.

Dijo que el comercio entre ambos países es de 1,400 millones de dólares. México exporta 100 millones de dólares, mientras que ellos rondan los 1,300 millones de dólares, lo que quiere decir que hay un gran déficit en la balanza comercial.

Mencionó que se promoverán intercambios estudiantiles y se alentarán mecanismos para incrementar las exportaciones en ambas regiones, mantener el liderazgo conjunto con Suecia en temas de la agenda multilateral: desarme, derechos humanos, cambio climático, cooperación, justicia internacional.

Agregó que se trabajará permanentemente para mejorar la imagen de México mediante la promoción turística y comercial.

En las comparecencias a ambos embajadores, los senadores Marcela Guerra Castillo, Hilda Flores Escalera, Manuel Cota Jiménez, del PRI; César Octavio Pedroza Gaitán, Gabriela Cuevas Barron, del PAN; y Gerardo Flores Ramírez, del PVEM; preguntaron sobre las posibilidades de contar con las mejores prácticas en materia de educación inclusiva e igualdad de oportunidades.

También fue de su interés conocer experiencias y capacitaciones académicas, profesionales en materia energética; recursos naturales; protección a los derechos humanos; migración; cultura; y cambio climático.

---000---