COMUNICADO-644

• Propone Robles Montoya otorgar exenciones fiscales a quienes desarrollen proyectos en zonas con mayor rezago económico

• Afirma que es una obligación del gobierno federal impulsar, a toda costa, la justicia social

El senador Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa para fomentar la inversión en zonas con mayor rezago económico, por medio de la exención de impuestos, el otorgamiento de subsidios y estímulos fiscales dirigidos a inversionistas que desarrollen proyectos productivos en regiones de moderada y alta marginación.

El legislador del PRD enfatizó que es una obligación del gobierno federal impulsar, a toda costa, la justicia social, principalmente en las zonas del país que concentran a la población con los más altos índices de marginación y cuyo número, en términos reales, es alarmante.

Dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2012 existían 53.3 millones mexicanos en situación de pobreza, de los cuales 41.8 millones se encontraban en pobreza moderada y 11.5 millones en pobreza extrema.

Las últimas estimaciones realizadas por el CONEVAL arrojaron que la entidad en mayor situación de pobreza es Chiapas, le siguen Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango.

En el entorno municipal, agregó, las evaluaciones determinaron que San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, es la localidad con el mayor porcentaje de población en esta condición, seguido por San Juan Cancuc, Chanal y Santiago el Pinar, así como Chichiquila.

Robles Montoya afirmó que no sólo con programas sociales asistencialistas se solucionará esta grave situación, por lo que se requieren diversos mecanismos para abatir el problema.

“A pesar de la existencia de una gran gama de programas sociales, la focalización orientada por intereses de grupo merma su aplicación y en consecuencia los resultados”, expresó.

Por ello, aseguró, se tienen que promover proyectos productivos que generen ingresos y empleos, a fin de pasar de una justicia social asistencialista a la implementación de mecanismos dinámicos de producción encaminados a reducir rezagos entre los grupos sociales con mayor marginación.

De esta manera, propuso modificar el artículo 28 de la Constitución para que se prohíban los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos, pero en los términos, condiciones, “reservas y excepciones que fijen las leyes”.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---