COMUNICADO-643

•  Necesaria mesa de negociación sobre los apartados agropecuario y pesquero

•  El propósito es mejorar el acceso de los productos mexicanos a los mercados de Canadá y EU

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a impulsar una mesa negociación con Estados Unidos y Canadá para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular del apartado agropecuario y pesquero, a fin de mejorar el acceso de productos mexicanos al mercado trilateral.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Francisco Salvador López Brito, apuntó que el propósito es que México continúe dentro del proceso de integración económica, pero con mejores oportunidades.

Dentro del mismo dictamen, el Senado solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que impulse procesos de reconversión, diversificación y redimensionamiento, que mejoren la competitividad y den viabilidad a las pequeñas unidades productivas agropecuarias y pesqueras.

A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le pide genere condiciones verdaderas de desarrollo humano de los productores agropecuarios y pesqueros, con una reconversión productiva e incorporación a las cadenas de valor de manera sustentable.

Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a mejorar las condiciones de infraestructura portuaria y de carreteras, a fin de que contribuyan a que los productos pesqueros y agropecuarios lleguen con seguridad, a tiempo y en buenas condiciones a los centros de comercialización.

Por último, se pide a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la incorporación de tecnología moderna en la labor de inspección de autotransporte federal que se realiza en puntos de revisión militar, a efecto de acelerar el flujo de mercancías y evitar que los productos agropecuarios y pesqueros de exportación se afecten en su calidad.

Al respaldar el punto de acuerdo, el senador Fidel Demédecis consideró que, al tratarse de temas que afectan a sectores pobres de la población, los temas agropecuario, de acuacultura y pesca, deben ser para el Senado tan relevantes como los relativos a las reformas en telecomunicaciones y la energética.

El legislador perredista enfatizó que el mismo secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ha reconocido que existen condiciones de desventaja para México en los diversos tratados comerciales que tiene México con otras naciones.

En ello coincidió el senador David Monreal Ávila, al precisar que las estadísticas advierten que México importa 45 por ciento de los productos agropecuarios para abastecer la demanda nacional, lo cual significa que es un país en dependencia alimentaria.

Dichas importaciones aumentaron cinco veces durante cuatro administraciones, al pasar de 2 mil 726.7 millones de dólares en 1993, a 13 mil 231.4 millones de dólares en 2012.

El legislador petista subrayó la preocupación respecto al maíz y el frijol, productos básicos en la dieta mexicana, pues el valor de las importaciones creció 43 y 52 veces, respectivamente, además de que el del arroz se elevó más de cinco veces; el de la soya casi cuatro, y el del trigo más de seis.

La situación resulta más grave, concluyó, porque las divisas provenientes de las exportaciones, particularmente las del petróleo, han sido insuficientes para financiar las compras de productos agropecuarios que permitan complementar la producción interna y garantizar el abasto del mercado nacional.

Por otra parte, el Senado exhortó al Poder Ejecutivo Federal a continuar con los estudios de investigación de los sistemas de captura en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y se realicen las acciones necesarias para que se otorguen los recursos presupuestales en beneficio de las comunidades pesqueras afectadas.

Solicitó igualmente al gobierno federal que se fortalezca la normatividad aplicable sobre la introducción, control y manejo de especies acuáticas invasoras (exóticas) en México.

Finalmente, requirió a la Sagarpa a que brinde el apoyo técnico-operativo necesario para la instalación de frigoríficos y empacadoras, a fin de impulsar la industrialización productiva de las cooperativas pesqueras del estado de Guerrero.

---000---