Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-642

• La escritora recibió el Premio Cervantes, el quinto galardón de este tipo para un mexicano

• Es un orgullo de las letras y cultura mexicana, afirman legisladores

El Senado de la República hizo un amplio reconocimiento a la escritora mexicana Elena Poniatowska Amor, por haber obtenido el Premio Miguel de Cervantes 2013, el cual recibió de manos de los reyes Juan Carlos I y Sofía de España.

La legisladora del PVEM, María Elena Barrera Tapia, tras destacar que este galardón es el primero que se le otorga a una mujer mexicana, indicó que sus obras representan el presente mexicano que se centra en la sociedad, en la relación entre hombres y mujeres, del trabajo, del desempleo, del racismo, las costumbres y tradiciones del país y el papel de la mujer.

Barrera Tapia destacó que el Premio Cervantes es uno de los más importantes de la literatura Hispanoamericana, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, e indicó que Poniatowska representa a la mujer internacional de nuestro tiempo.

Enfatizó que la escritora es un orgullo de las letras y la cultura mexicana, toda vez que ha sido galardonada en diversas ocasiones en los ámbitos literarios de novela, ensayo, cuento y en el periodismo.

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, destacó que la entrega de esta distinción a una mujer mexicana es un orgullo por su gran trayectoria, por lo que agradeció a Elena Poniatowska el aporte “de su pensamiento lleno de humanidad, incluyente para alcanzar una igualdad social”.

Aseguró que su obra tiene un gran significado para el patrimonio cultural hispano, por lo que es oportuno reconocer a Poniatowska como “una de las voces más prestigiadas de la literatura contemporánea en español”.

La legisladora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, aseguró que el Premio Cervantes es una distinción a la escritora mexicana y un justo reconocimiento a su trayectoria, además que “nos llena de orgullo por múltiples razones, porque es una mujer la galardonada y esto confirma que las mujeres hemos adoptado un rol de excelencia y liderazgo que hemos ganado a pulso”.

Señaló que con este premio, Elena Poniatowska confirma que se ha convertido, junto con su obra, en una mujer eterna y, además, su fuente de inspiración alienta y motiva para que en el Senado “no seamos indiferentes o veamos como ajenos el dolor de los que menos tienen, la discriminación, las contradicciones del progreso y la injusticia”.

La senadora del PRI Blanca Alcalá Ruiz dijo que se está reconociendo a una mujer de las letras mexicana y a una personalidad comprometida con las causas de la justicia, y que a través de la crónica ha hecho suya la palabra.

Dijo que Poniatowska construye desde el sentimiento más sincero, una proclama de justicia que recoge de lo más profundo del pueblo, e indicó que se le debe reconocer una trayectoria periodística de 60 años, ligadas a causas políticas, “cuyas preocupaciones compartimos y a veces disentimos, pero siempre respetamos el valor de la libertad”.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31