COMUNICADO-638

•  En el pleno se rindió homenaje a quienes participaron en la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto en 1914

•  Los senadores reconocen ese hecho como uno de los acontecimientos más importantes para el Estado y el país

En el marco de las conmemoraciones por el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, senadores de la República rindieron un homenaje a la población veracruzana, marinos mexicanos y a cadetes de la Escuela Naval Militar, por su valor al enfrentar a las fuerzas invasoras de Estados Unidos.

Reconocieron además, la participación del Comodoro Manuel Azueta Perillos, del Teniente José Azueta Abad y del Cadete Virgilio Uribe Robles, personajes ilustres que destacaron de manera brillante en la incesante batalla.

El senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del PRI, subrayó la importancia de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, pues en ella se conjuntó la unión de los mexicanos ante los momentos de mayor apremio para salvaguardar la libertad e independencia de México.

Las acciones de la Marina Nacional pusieron de manifiesto la empatía, disciplina, fortaleza, fraternidad y solidaridad que la distingue y la colocan ahora como una de las instituciones de mayor confianza y en la que converge lo mejor del pasado y presente, aseguró.

El senador Fernando Yunes Márquez, del grupo parlamentario del PAN, apuntó que México ha necesitado y necesita héroes para seguir construyendo una patria moderna, democrática y con absoluto respeto a leyes y derechos de todas las personas.

Enfatizó que los cadetes y civiles veracruzanos pusieron el ejemplo hace cien años, pues defendieron las libertades de los mexicanos, lo cual debe ser una de las premisas fundamentales para lograr el país que todos queremos.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del PVEM, apuntó que en el combate las fuerzas navales lucharon de manera memorable, defendiendo la patria de la intrusión norteamericana, con la constancia, disciplina y valor que caracterizan a la Escuela Naval Militar.

Manifestó que a pesar de que dicho acontecimiento se presentó en un momento distinto al entorno mundial actual, el objetivo siempre será la defensa a la soberanía nacional. “Es un día memorable para Veracruz, ciudadanos y gobierno y para todos los mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de tan valeroso momento y de continuar con una escuela valerosa y llena de amor por la patria”.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, recalcó que sin que sin razón fundada para declarar el estado de guerra, 44 buques de guerra de Estados Unidos llegaron al puerto de Veracruz en 1914, por lo que la defensa del puerto de Veracruz es una de las fechas más significativas de la defensa de la nación y de la construcción del Estado mexicano.

En respuesta, dijo, en la defensa del puerto participaron 99 cadetes de la Escuela Naval Militar, 100 soldados del XIX Batallón y voluntarios civiles, así como presos de la prisión militar, apoyando al comandante militar Gustavo Maass, que a pesar de la orden de Victoriano Huerta no se retiró del puerto.

---000---