COMUNICADO-618
• Fue avalada por unanimidad, acuerdan que reservas se discutan en el Pleno
• Senadores realizan modificaciones a 11 artículos
Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron por unanimidad y con cambios la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica y que reforma el Código Penal Federal, la cual busca garantizar la libre concurrencia, combatir y eliminar los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.
Con la nueva ley se prohíben los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.
Asimismo, establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, imparcial en sus actuaciones y que tiene por objeto garantizar la libre concurrencia y competencia económica.
Faculta a la Comisión para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
También autoriza a la Cofece a imponer sanciones y ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales, así como decidir la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
De igual forma, podrá realizar visitas de verificación, citar a declarar a personas relacionadas con las investigaciones y requerir la exhibición de papeles, libros, documentos, archivos e información generada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a fin de comprobar el cumplimiento de esta ley, además de solicitar el apoyo de la fuerza pública o de cualquier autoridad pública para el eficaz desempeño de sus atribuciones.
Otra de las funciones que realizará la Cofece será formular denuncias y querellas ante el Ministerio Público sobre las probables conductas delictivas en materia de libre concurrencia y competencia económica, además de presentar solicitud de suspensión respecto de probables conductas contra el consumo y la riqueza nacional.
El senador del PAN Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expuso que con esta reforma se establecen nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica y se restringen los medios de defensa para hacer más eficaces las resoluciones de este órgano constitucional y que permitan disfrutar de bienes y servicios a precios competitivos y no de mercados manipulados “en donde parte de nuestra renta se pierde”.
Indicó que se eliminó la posibilidad de la suspensión provisional en materia de amparo y la impugnación de los pasos intermedios de un procedimiento, por lo que ahora solamente se puede reclamar la parte final del proceso.
Destacó que se construyó un consenso en donde también participó el Ejecutivo, pero que “ciertamente aún en este momento subsisten inquietudes o temas que quedan pendientes”.
Por la Comisión de Fomento Económico, el senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, mencionó que se puso énfasis en encontrar los equilibrios entre los diferentes agentes económicos, reguladores y las instituciones de gobierno, a fin de tener una ley que fomente la economía del país y que dé mejores condiciones de competitividad a las empresas mexicanas.
Opinó que se trata de una ley que debe fortalecer el desarrollo económico nacional, mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y propiciar “un México más próspero y más justo”.
Hizo notar que las discusiones que realizaron las comisiones fueron amplias, serias y de profundidad, a fin de atender “puntualmente” los temas centrales en lo relativo a la iniciativa del Presidente de la República y a la minuta que la Cámara de Diputados envió.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que se realizaron modificaciones a 11 artículos vinculados a temas como el de comparación de activos, autonomía de la autoridad investigadora, procedimiento de investigación, barreras a la competencia, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
Reconoció que los cambios realizados significan un avance, sin embargo queda ausente revisar cuáles son las facultades en las que pueden concurrir en la regulación de mercados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Expresó que los legisladores deben estar atentos en la instrumentación de esta ley y la relativa en materia de telecomunicaciones, pues si bien es facultad exclusiva del IFT la regulación de todo el espectro radioeléctrico hay --dijo-- mercados vinculados al ámbito de telecomunicaciones en que participan otros sectores de la economía en materia de publicidad, en elaboración de contenidos y hasta en la exclusividad de los actores en algunas de las televisoras.
Por su parte, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, titular de la Comisión Especial de Productividad, señaló que se hizo un “amplio ejercicio legislativo” que logró los consensos necesarios para realizar las modificaciones a la minuta que llegó de la Cámara de Diputados.
El legislador dijo que por el momento “nos sentimos satisfechos” porque el dictamen refleja todos aquellos aspectos que generarán reglas claras y consistentes en el plano económico del país.
Al fijar la postura del grupo parlamentario del PRI, el senador René Juárez Cisneros estimó que esta reforma beneficiará a millones de consumidores que hoy son presa de prácticas monopólicas, ya que regula y sanciona estas prácticas nocivas, además impulsa la regulación de los mercados y define reglas de participación transparentes y equitativas.
Por el PRD, el senador Armando Ríos Piter subrayó que las precisiones que se hicieron a la minuta son fundamentales para “un sano desempeño equilibrado de la ley, manteniendo un debido proceso en beneficio de las empresas, manteniendo una situación proactiva a favor del consumidor y a favor de la empresarialidad”.
A su vez, el senador del PAN, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela estimó que aún quedan “grandes oportunidades de mejora” en el dictamen, por lo que su bancada llevará al pleno reservas que buscan dar “a este gran esfuerzo” la “dimensión total de sus alcances, precisamente, para que los mexicanos dejen de pagar esos costos extras por falta de buena competencia”.
Los senadores acordaron presentar y discutir las reservas al proyecto de dictamen ante el Pleno del Senado.
--.--