COMUNICADO-605

•  Cualquier persona puede usar un billete falso sin darse cuenta

•  Actualmente el uso de moneda falsa y la falsificación de la misma no tienen diferencia en su penalidad

En México hay 196 personas en la cárcel por hacer circular billetes falsos. Aunque desde el punto de vista estadístico no es una cifra alta, desde la óptica humana y de justicia sí es elevada, pues cualquiera es susceptible de estar involucrado aún sin darse cuenta de ello.

El senador del PAN, Francisco Salvador López Brito, propuso derogar el último párrafo del artículo 234 del Código Penal Federal y adicionar el 234 Bis al mismo, con el objetivo de separar el delito de uso de moneda falsificada, del delito de falsificación de moneda.

Para ello, propuso una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, cuando el uso de la moneda falsificada signifique el uso de un solo billete en la transacción.

En el caso que se utilice uno o más billetes falsos, siempre que no exceda de tres mil pesos, se impondrá prisión de seis meses a un año, ésta sanción se elevará de uno a tres años y hasta 300 días multa cuando rebase los tres mil pesos y hasta diez mil pesos.

Finalmente, establece que si el uso de moneda falsa supera lo previsto en los párrafos anteriores se aplicará la pena prevista en el artículo 234, de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días multa.

Lo anterior, debido a que en el país, el delito de falsificación de billetes y monedas ha ido en aumento, pues según el último reporte del Banco de México, por cada nueve mil 615 billetes reales circulando en el mercado mexicano, existe uno falso, indicó.

El legislador detalló que el artículo 234 del Código Penal Federal establece los delitos de falsificación de moneda y su uso, así como las penalidades que se aplican en el caso de los mismos y equipara la penalidad al delito de falsificación, lo que es incorrecto. “El uso de moneda falsa, es completamente distinto al de falsificación de la misma”.

Desde su punto de vista, para el delito de uso de moneda la penalidad es excesiva y desproporcionada, porque cualquiera puede ser víctima de la obtención de un billete falso sin saberlo. Esto, tomando en cuenta que el último párrafo del artículo 234 establece que el delito se configura bajo un elemento normativo que se menciona como “a sabiendas” que se usa un billete falso.

Actualmente personas utilizan un billete falso sin saber que está haciendo uso de una moneda que no tiene validez, por lo que no tiene la intención de dañar ni la economía nacional, ni a una persona en particular, simplemente es víctima del dinero que circula día con día, pues no estamos capacitados para conocer si un billete es falso o verdadero.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su dictaminación.

---000---

alt