COMUNICADO - 590
  • Asegura que la inflación aumentó en enero debido a los cambios fiscales aprobados en diciembre
  • Los salarios no aumentan en la misma proporción, lo que afecta a las familias mexicanas, denuncia

El senador del PT, David Monreal Ávila, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre las acciones que llevará a cabo la dependencia para evitar una nueva alza en los precios y disminuir las tasas de inflación que se han presentado desde el año pasado.

Dijo que en los primeros 15 días de enero de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.68 por ciento, sobre todo a causa de los cambios fiscales aprobados en diciembre pasado. Agregó que aunque la inflación se hacía presente desde 2013, se ha ido incrementando y ejerce una presión económica en los consumidores, principalmente en la adquisición de productos básicos.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que pese a que este indicador representa un problema que aqueja a todas las familias mexicanas, los salarios no aumentan en la misma proporción y los precios siguen subiendo y ocasionando alto nivel inflacionario en diversos estados de la República.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que más se encarecieron durante el año pasado fueron alimentos como el jitomate, chícharo, chile poblano y la cebolla. Además se registraron importantes alzas en los trámites vehiculares, el servicio de telefonía móvil y la tarifa del transporte colectivo Metro.

Destacó que son muchos los factores que afectan de una u otra manera el crecimiento económico: la debilidad del mercado interno que predomina en la nación, las dificultades económicas que hoy se están viviendo y el riesgo de depreciación del peso mexicano que debilita la relación internacional del país.

Sin embargo, acotó, es claro que los efectos negativos en la volatilidad de los precios está afectando directamente el salario real de los mexicanos,
En este contexto, Monreal Ávila también solicitó un reporte sobre la implicación de las recientes reformas estructurales en el control del constante aumento inflacionario.

--.--