Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-571
• En el primer semestre de 2013 se otorgaron 10.7 millones de créditos
• El problema se generar por una política agresiva no regulada del sistema financiero
El problema de sobrendeudamiento en el sistema financiero por el que atraviesa México, sumado al incremento en la deuda pública de los estados, genera un grave riesgo de que caiga en una recesión nacional más fuerte que la que actualmente se vive.
Así lo advirtió el senador David Ávila Monreal, del PT, quien expresó que ante este escenario el Ejecutivo federal debe reconocer y responsabilizarse de la situación en dicho sistema y de la actividad económica total.
Mediante un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el legislador señaló que las autoridades financieras del país han advertido de un riesgo en la estabilidad de dicho sistema, debido al incremento de las deudas en los créditos que otorgan los bancos.
Indicó que tan sólo entre junio de 2011 y junio de 2012, el número de préstamos personales otorgados por la banca aumentó 31 por ciento, al pasar de 5 a 6.5 millones de pesos, manteniendo el ritmo de crecimiento “exorbitante” hasta llegar a 10.7 millones de créditos para el primer semestre de 2013.
Es decir, en el primer semestre de 2012 el número de créditos vencidos fue de 469 mil y para la primera mitad de 2013 la cifra prácticamente se triplicó al llegar a un millón 405 mil créditos, apuntó.
Aunado a ello, mencionó que la cartera vencida acumulaba en enero pasado un monto de 34 mil 95 millones de pesos, “el monto más alto en cuatro años y medio, según el mismo Banco de México”.
De igual forma, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se entregan préstamos sin la certeza de que estos no excedan la capacidad real de pago del deudor.
Lo anterior, subrayó, se suma de forma riesgosa a la sobreoferta de créditos personales y de nómina, generando mayor inflación y, con ello, un aumento negligente de la cartera vencida en todo el país.
En su opinión, este descuido al sistema financiero nacional viene de una política agresiva no regulada por la comercialización de créditos, pues no es casualidad que la cartera vencida de la banca haya registrado un incremento de 3.42 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Es por eso que el senador petista propuso hacer un llamado a la CNBV para generar mecanismos de mejora en la práctica de los usuarios del servicio bancario, a fin de evitar el sobrendeudamiento derivado del uso y oferta desmesurado de créditos bancarios.
Además, consideró oportuno que intervenga en las reglas de oferta y demanda de créditos que otorgan los intermediarios financieros, a fin de incrementar la garantía, la estabilidad e integridad del sistema financiero mexicano en uso y beneficio de la sociedad.
--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5