COMUNICADO-567
• Caucho reciclado podrá usarse en la conservación de caminos y puentes federales
• Otro dictamen busca que generadores de residuos peligrosos informen a la autoridad
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la senadora del PVEM, Ninfa Salinas Sada, aprobó modificaciones a las Leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para clasificar a las llantas usadas como residuos de manejo especial, a fin de que estén sujetas a un plan de manejo.
La ley faculta a los estados a establecer obligaciones y formular criterios y lineamientos para el manejo integral de los neumáticos usados, prohíbe que sean colocadas en lugares que pongan en riesgo a la población y el ambiente, así como que los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores se encarguen de la gestión de los neumáticos usados.
La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal faculta a la autoridad a que en las concesiones para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales se pueda solicitar el uso de caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.
El dictamen de la minuta, que ya no será devuelto a la Cámara de Diputados, incorpora como causal de revocación de los permisos y concesiones otorgados, el incumplimiento de las características de construcción y operación que establece la concesión.
Los senadores aprobaron otras reformas, al artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, para obligar a los pequeños generadores de residuos peligrosos a elaborar un informe anual de los residuos que generan y el manejo que les dan, ya que actualmente esta información no está disponible.
Se avalaron modificaciones al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, que facultará a los municipios a formular, conducir y evaluar sus políticas de cambio climático, para atender la problemática regional compartida con uno o más municipios, y a formular e instrumentar políticas y acciones relacionadas con el cambio climático para enfrentar este problema en congruencia con la región o cuenca en la que se encuentre.
Fue aprobado también el acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a reconsiderar el estatus actual del Nevado de Toluca, con la finalidad de regresarle la calidad de Parque Nacional. Actualmente ostenta la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.
En votación económica, fue aprobado el acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer las acciones de protección de bosques y a recuperar terrenos preferentemente forestales mediante el fomento al cultivo de árboles de Navidad.
Otro acuerdo avalado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalar precipitadores electrostáticos, que permitan mejorar la calidad de las emisiones atmosféricas en sus centrales de combustión interna.
Además se aprobaron dos instrumentos internacionales. La enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Doha, Qatar, el 8 de diciembre de 2012; así como el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de octubre de 2012.
--.--