En el Senado de la República se proyectará el documental Visa al Paraíso, donde se aborda el tema del exilio de judíos y republicanos españoles que llegaron a México entre 1939 y 1942.

Presentado por el Instituto Belisario Domínguez, este film es narrado por Gilberto Bosques, quien tras la derrota de la república española en la guerra civil contra Franco, fue enviado por el presidente Lázaro Cárdenas como cónsul general de México en Francia, a fin de rescatar al mayor número posible de republicanos ibéricos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, el diplomático mexicano instala el consulado en Marsella y amplía su misión diplomática, lo que le permitió salvaguardar a miles de perseguidos del nazi-fascismo.

El documental será exhibido este miércoles 23, a partir de las 12 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, en Donceles 14, Centro Histórico.

La dirección, guión, investigación y producción corrió a cargo de Lillian Liberman, en co producción con Producciones NITYA, S.A. y el Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE-MÉXICO).

La fotografía es de jorge Barajas y Óscar Palacios; la edición, de Lucrecia Gutérrez Maupomé, el sonido fue diseñado por Nerio Barberis y Santiago Arroyo; la música por Jacobo Liberman y la empresa ENTERAPOST se encargó de la postproducción.

--oo0oo--