814El senador Francisco Arroyo Vieyra llamó al congreso de Paraguay a estrechar las relaciones parlamentarias entre México y la nación sudamericana para enfrentar problemas comunes como el crimen organizado, los efectos del cambio climático y la crisis económica internacional.

El crimen organizado y el terrorismo, subrayó el vicepresidente de la Mesa Directiva, son amenazas globales que ponen en peligro nuestra seguridad nacional y el bienestar de los ciudadanos.

Dijo que en esta materia hay un amplio campo de acción legislativa, principalmente en la prevención del lavado de dinero, la lucha contra el narcotráfico y la aplicación efectiva de la ley.

En la inauguración de la Primera Reunión Interparlamentaria entre Paraguay y México, en Asunción, el legislador priista manifestó que para las naciones que buscan la consolidación de su democracia e instituciones es importante el intercambio de experiencias políticas entre sus congresos.

Ante el presidente del Senado paraguayo, Alberto González Daher, Arroyo Vieyra aseveró que la relación bilateral entre nuestro país y la nación paraguaya se ha ampliado y reforzado de manera destacada en los ámbitos económico y cultural.

“La ampliación de acuerdos en temas como el transporte o la cooperación educativa ponen de manifiesto el interés de ambos gobiernos por impulsar una nueva era en sus relaciones”, añadió.

Sin embargo, acotó, es necesario el establecimiento de un foro que nos permita avanzar de manera sistemática en el estrechamiento de relaciones entre nuestros congresos.

Desde nuestras respectivas experiencias históricas e identidades, consideró, convergemos en un tiempo en el que cada vez son mayores y más determinantes los temas comunes, los intereses compartidos.

“Paraguay y México comparten no sólo memorias históricas y raíces culturales, sino desafíos y retos semejantes de los cuales dependerá un mejor futuro para nuestros pueblos”, expresó el senador en representación del congreso mexicano.

La crisis económica internacional, agregó, es un ejemplo del impacto que tienen en la economía y de cómo se entrelazan los destinos de todos los países en el fenómeno de la globalización.

En estas circunstancias, destacó Francisco Arroyo, es indispensable recuperar la dinámica económica y comercial de las relaciones internacionales, tanto en el ámbito regional como en el desarrollo de los mercados mundiales.

Además, resaltó la importancia de fortalecer la participación de los legisladores en cuestiones de medio ambiente y cambio climático en el marco de la aplicación de los acuerdos de Cancún y las negociaciones para la próxima reunión den Durban, Sudáfrica.

En un mundo en que el incremento en los precios de los alimentos amenaza con provocar nuevas hambrunas resulta relevante para nuestras naciones el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la cooperación internacional, señaló.

“Tenemos retos comunes --enfatizó-- en la protección de los recursos hídricos, el desarrollo de energías limpias y la transferencia de tecnologías de punta”.

--oo0oo--