COMUNICADO-558

•  Presentarán iniciativa para aumentar el umbral de la edad legal para poder contraer matrimonio

•  Exhortarán a Cámara de Diputados a asignar presupuesto a campañas y acciones específicas para evitar embarazos tempranos

Senadores del PRI y PRD anunciaron que presentarán una iniciativa para aumentar de 16 a 18 años, tanto para hombres como para mujeres, la edad legal mínima para poder contraer matrimonio, a fin de contrarrestar la tendencia a la alza en el número de embarazos adolescentes en nuestro país.

La senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del PRD, destacó que la cuarta causa de deserción escolar en México es el embarazo precoz. Dijo que en la actualidad se registra el mayor nivel de embarazos en menores de 18 años de las últimas dos décadas.

De esta manera, con el proyecto de ley, se espera atemperar el problema y que los jóvenes cuenten con mejores condiciones sociológicas, psicológicas y económicas para tomar una decisión tan importante como la de engendrar un hijo.

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que datos recientes indican que México ocupa el primer lugar en casos de embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Destacó la importancia de poner un candado en el tema del matrimonio y de brindar a las jóvenes un marco adecuado para que desarrollen su vida sexual y reproductiva.

Denunció además que todavía hay “partes del país donde hay canje de niñas y se dan en matrimonio sin su consentimiento”.

Angélica de la Peña Gómez, del PRD, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud define al embarazo a temprana edad como un embarazo de alto riesgo.

Las responsabilidades que conlleva la maternidad impactan otros derechos que el Estado mexicano debe garantizar, subrayó, como son la educación, la cultura y espacios para el desarrollo cognitivo de las jóvenes. “Las adolescentes, las niñas que entran a la pubertad y que se embarazan se les están truncando sus derechos,” afirmó.

Apuntó que existe un mito respecto a que las adolescentes que se embarazan estarán acompañadas por el padre de su bebé, ya que en muchas ocasiones se convierten en madres solas.

La senadora del grupo parlamentario del PRI, Marcela Guerra Castillo, adelantó que presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a que, en el anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a los asuntos de las mujeres, contemple una partida para estas campañas, así como para acciones específicas que eviten los embarazos tempranos.

El senador del PRD por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, observó que esa entidad presenta los niveles más altos de embarazos de jóvenes entre 13 y 16 años, los cuales están correlacionados con cuestiones de seguridad, violencia y falta de oportunidades.

Llamó a trabajar “para involucrar este tema no solamente como un tema que defiendan y busquen las mujeres, sino un tema en el que tenemos que estar involucrados todos los hombres de este Senado y toda la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó que la campaña “Recupera una oportunidad” busca evitar y atender los embarazos en adolescentes. Así, está dirigida a los tomadores de decisión que pueden realizar acciones, que conduzcan a la solución de este problema, como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Senado y la Cámara de Diputados.

Consideró que el Estado debe realizar acciones para prevenir y atender la violencia sexual, eliminar el matrimonio infantil, impartir educación sexual y evitar la deserción escolar.

---000---

alt