COMUNICADO-527

•  Se propone elevar a rango constitucional protección a defensores de derechos humanos y comunicadores

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el mecanismo para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, pues “la incontenible ola de ataques” contra activistas y comunicadores hace evidente la debilidad institucional del esquema establecido para su protección.

La insuficiencia crónica de dicho mecanismo, aseguró el legislador del PT, ha entrado en una etapa tan crítica que no existe una persona que lo dirija, ante la renuncia, hace unas semanas, de su coordinador.

Mientras el mecanismo permanece acéfalo, agregó, las agresiones proliferan como las que ocurrieron en contra de los directores de la organización “Artículo 19” y del Periódico “Noroeste”, de Sinaloa, Adrián López Ortiz.

Mencionó que de 2000 a 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó 85 homicidios a periodistas, 20 desapariciones de comunicadores y 40 ataques a medios de comunicación.

En cuando a los defensores de derechos humanos, “Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos” reportó 188 agresiones, solamente durante el 2011.

Ante este panorama, propuso adicionar un Apartado “C” al artículo 102 de la Carta Magna, a fin de crear un órgano constitucional autónomo, austero, especializado en la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, encabezado por una Junta de Gobierno de cinco integrantes ratificados por el Senado y a propuesta del Ejecutivo

“No se trata simplemente de proveer de servicios de escolta sin saber en qué momento ni de donde provendrá la explosión de violencia en contra del comunicador, sino  saber si la medida de protección dictada cuenta con los recursos necesarios y suficientes para repeler el ataque y dejar indemne al periodista o al activista”.

La propuesta se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---

alt