COMUNICADO-521

• En México, de cinco millones 664 mil 870 de infantes con sobrepeso y obesidad, 36.9 son niños y 32 por ciento son niñas.

• Gobierno federal desarrollará programas para dar seguimiento de talla e índice de masa corporal, en escuelas de educación básica.

La Cámara de Senadores aprobó con 93 votos, reformas a la Ley General de Salud con el propósito de prevenir y combatir el sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia.

Lo anterior, luego de que en México este tema se ha tornado en un grave problema de salud pública, ya que los incrementos en las prevalencias de obesidad se encuentran entre los más rápidos documentados en el plano mundial: de 1988 a 2012, el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó de 25 por ciento a 35.3 por ciento y la obesidad de 9.5 por ciento a 35.2 por ciento.

En el país existen cerca de cinco millones 664 mil 870 infantes con sobrepeso y obesidad, de los cuales 36.9 son niños y 32 por ciento son niñas. En tanto, 35 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, seis millones 325 mil 131 personas que van desde los 12 a los 19 años, poco más de uno de cada cinco tiene sobrepeso y uno de cada 10 tiene obesidad.

En este sentido, se establece que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia, serán considerados materia de salubridad pública general. De la misma forma, la promoción de un estilo de vida saludable, se integra a los servicios básicos de salud.

Al presentar el dictamen, el senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, puntualizó que con las reformas aprobadas, dentro de la educación para la salud, se deberá orientar y capacitar a la población sobre la alimentación correcta y la activación física para la salud.

También se establece que el Sistema Nacional de Salud deberá orientar a la población respecto de la importancia de la alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud; así como diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación correcta, a fin de contrarrestar la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y otros trastornos de la conducta alimentaria.

En tanto, la coordinación del Sistema Nacional de Salud, promoverá e impulsará programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, buena nutrición y activación física.

Las secretarías de Salud y de Educación Pública desarrollarán programas de educación para la salud orientados a la alimentación correcta y a la activación física y la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica.

Deberán también difundir en los entornos familiar, escolar, laboral y comunitario la alimentación correcta, así como los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, para eliminar dentro de estos centros escolares el consumo y expendio de aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales que determine la Secretaría de Salud.

Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares y de igual forma se establecerá un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria.

Respecto al “refill”, se consigna que los establecimientos que cuentan con este servicio, sólo se otorgue con bebidas que no sean de alto contenido calórico.

Sobre las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, se establece que deberán incluir datos de valor nutricional, que consideren el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

Esta información será presentada en los términos que determine la Secretaría de Salud conforme a lo previsto en las disposiciones reglamentarias y demás disposiciones jurídicas aplicables, y deberá contener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias, a manera de que contribuyan a la educación nutricional de la población.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo indicó que las buenas costumbres para la alimentación se adquieren en la escuela y que el primer acto para ello, es que a los niños se les proporcionen desayunos y comidas escolares y se les enseñe acerca del contenido nutricional que éstos contienen.

En este sentido, destacó que el presente dictamen no obliga al Estado mexicano a que garantice la alimentación del cien por ciento de los infantes de nuestro país y tampoco promueve el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas, lo cual dificulta que los niños realicen acondicionamiento físico, particularmente en la temporada de calor.

Si bien apoyó el presente dictamen, aseguró que “no va a haber educación de calidad si no se mejora la infraestructura en las escuelas”.

---0000---

alt