801Senadores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Puntos Constitucionales se reunieron con diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano quienes presentaron diversas reformas constitucionales en materia de desarrollo urbano.

Lo anterior con el propósito de dar a conocer a sus contrapartes los cambios en la Carta Magna, que aunque están en proceso de dictaminación, fueron presentadas en la Cámara de Diputados, con miras a la construcción de una legislación en torno al desarrollo metropolitano.

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, aseguró que en esa materia diputados y senadores trabajan de manera conjunta.

Señaló que “el trabajo que estamos haciendo es tan importante que no queremos tropezar con nada, queremos llevarlo con todos los cuidados, por eso la razón es que la parte constitucional que ya se presentó en diputados, queremos que se conozca por la Cámara de Senadores”.

Aseguró que los senadores “haremos lo mismo con la Ley de Desarrollo Urbano presentándole el dictamen a los diputados”.

Estimó que un factor determinante en el tema de desarrollo urbano es la planeación con visión de largo plazo; “se está construyendo mucha vivienda, eso es cierto, pero eso no quiere decir que se haga dónde debe hacerse ni que tenga las características que necesitamos”.

Por su parte, el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseveró que la reforma constitucional que se plantea tiene la suerte de haber sido construida con mucha seriedad por su sustento en la opinión de especialistas y la sociedad.

Sin embargo, consideró importante contar con un impacto presupuestal que facilite su dictaminación.

“Según mi experiencia donde se atoran las reformas es cuando hay una objeción de alguna Secretaría o cuando existe algún sector de la sociedad que argumenta que se vulnera su derecho”, explicó.

La diputada Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, detalló que en la discusión de las reformas a los artículo 7, 25, 26, 27, 73,115,116 y 122 de la Constitución existió un arduo trabajo de consulta tanto regional en las entidades federativas, como social y de especialistas.

Indicó que el trabajo conjunto entre legisladores facilita la oportunidad de llegar a consensos en un tema prioritario para el país y la ciudad como lo es el desarrollo metropolitano.

En tanto, el senador Ernesto Saro Boardman, de Acción Nacional, manifestó que la planeación a largo plazo tiene que verse como algo obligatorio, pues no se puede estar reinventando a los municipios o estados cada tres o seis años.

“Tenemos que forzar a las zonas conurbadas para que trabajen en proyectos de largo plazo”, propuso.

Asimismo, el senador Ramiro Hernández García, del PRI, aseveró que la propuesta de los diputados es un buen esfuerzo, aunque es necesario aún escuchar otras opiniones.

“Lo más importante es que no estamos casados con nuestras ideas y que ha habido un trabajo de consulta”, destacó.

Finalmente, el senador Alfonso Sánchez Anaya, del PRD, subrayó la importancia de la planeación, pues “es lamentable que luego hay planes estatales o municipales que se contraponen, que no sólo no se coordinan sino que a veces se confrontan”.

Esta situación es fatal para el país, al igual que las acciones “cortoplacistas”.

--oo0oo--