799El senador Silvano Aureoles Conejo propuso que la Secretaría de Educación Pública realice convenios con las cámaras de comercio e industria del país para que los jóvenes realicen su servicio social y prácticas profesionales en áreas afines a sus carreras técnicas.

Con ello, aseguró, se facilitará el ingreso de éstos a la vida productiva.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Educación, destacó que en México no todos los niños y jóvenes tienen acceso a la educación, ello, como consecuencia de múltiples factores, entre los que predomina el económico.

Informó que de acuerdo con datos del INEGI, para 2008 se contaba con 29.2 millones de menores, de los cuales 14.7 eran niños y 14.4 millones eran niñas de entre 5 a 17 años; de ellos, 4.6 millones de niños y 4.5 millones de niñas se encontraban en el rango de 14 a 17 años.

Mientras tanto, del total de la población infantil el grado promedio de escolaridad en el país es del 8.1 por ciento, que equivale al segundo año de secundaria, subrayó el legislador perredista.

Comentó que ese nivel se obtiene ya que muchos de los niños y jóvenes dejan sus estudios principalmente por la falta de recursos en sus hogares, situación que los obliga a trabajar para ajustar los gastos de la familia.

“De hecho en el 2005, más de 3 millones de niñas y niños habían realizado alguna actividad, de ellos el 33 por ciento eran niñas y el 67 por ciento niños”, subrayó.

Guerrero, Michoacán y Zacatecas, expresó Aureoles Conejo, son las entidades con mayor número de niñas y niños trabajo en el 2007, con un 20 y 18 por ciento del total de la población infantil de entre 5 a 17 años.

Ante este panorama, se creó el bachillerato tecnológico que representa una oferta de educación significativa con 168 planteles CETIS, y 265 planteles CBTIS, a nivel nacional, que además de ofrecer una carrera técnica les permite acercarse a la vida laboral con un título y cédula como técnico en diversas disciplinas.

A pesar de esto, --aclaró-- la realidad es que este objetivo no se ha logrado por completo o no cuenta con buenos resultados.

---ooo000ooo---