798Con el propósito de sistematizar el ejercicio pleno de las facultades del Ministerio Público Federal y sus auxiliares en materia de investigación y persecución de los delitos, el senador Felipe González González propuso expedir la Ley de Procuración de Justicia.

Con este nuevo orden jurídico, el Ministerio Público Federal y sus auxiliares estarán obligados a cuidar la calidez, legalidad, sistematización, oportunidad y eficiencia del desempeño de sus actividades en materia de investigación y persecución de los delitos.

De acuerdo a la propuesta del legislador panista las denuncias serán recibidas de inmediato, sin que el denunciante espere más de 45 minutos para que el Agente del Ministerio Público inicie la diligencia.

En caso contrario, deberá estar a la vista del público el número del teléfono al cual se pueda comunicar el interesado y ser atendido por el superior jerárquico del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Con relación a hechos delictivos con víctimas colectivas, el delegado de la PGR o la Fiscalía de que se trate deberá adoptar las medidas de organización y sistematización del trabajo que permita la agilidad en la recepción de las denuncias y la concentración en una o varias Agencias del Ministerio Público Federal para la expedita integración de la indagatoria.

Felipe González expuso que para la integración de la averiguación previa, la Procuraduría General de la República elaborará manuales de procedimiento.

Asimismo, comentó que el trabajo del Ministerio Público será evaluado conforme a indicadores de desempeño como: el número de averiguaciones previas consignadas sin detenido, número de órdenes de aprehensión, autos de formal prisión, sentencias condenatorias.

En tribuna, el senador por Aguascalientes sostuvo que las víctimas de secuestro, asaltos y extorsiones que muchas veces tienen que realizar sus propias investigaciones y dar ellas con los responsables de los delitos, hacen evidente la necesidad de esta ley.

“Con la Ley de Procuración de Justicia se busca facilitar a las víctimas u ofendidos la presentación de las denuncias estableciendo un tiempo límite de espera, buen trato y un mecanismo para hacer valer este derecho”, puntualizó.

Estimó que sólo así “pondremos a los responsables en los reclusorios y por el tiempo de prisión que se merecen”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.

--oo0oo--