COMUNICADO-476

•  Se estima que el dictamen esté listo antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones: Larios Córdova.

•  Reconocen senadores que las aportaciones hechas en el foro servirán para obtener un mejor dictamen.

Durante la clausura del foro para el Análisis de la Minuta de la Ley Federal de Competencia Económica, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova confió en que el dictamen se lleve a cabo en la tercera semana de abril y antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, con tiempo suficiente para que, en caso de tener modificaciones, la Cámara de Diputados pueda aprobarlo.

Subrayó que las ponencias y participaciones de este foro estarán disponibles en la página electrónica del Senado para que sean consideradas por los integrantes de las comisiones dictaminadoras y, con ello, lleguen a un acuerdo sobre posibles modificaciones a la ley.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, reconoció las aportaciones y comentarios de los expertos, académicos y autoridades en el tema porque permitirá a las comisiones dictaminadoras conocer en “qué artículos está el debate, eliminar cualquier discrecional de los órganos y dar certeza a los agentes económicos”.

Consideró que a partir de las opiniones en el foro y el proceso de discusión de la minuta se darán cambios para hacer más sólida la reforma que regulara el mercado y la libre competencia. “Estamos en un escenario distinto al de antes porque ahora cambia, los órganos reguladores tienen autonomía constitucional”.

El senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas resaltó que la ley deberá impactar de manera importante a la ciudadanía, pues busca promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica, con el propósito de dinamizar la economía nacional. “Habremos de trabajar intensamente para lograr la ley que mejor atienda el momento que vive nuestro país”.

Estamos en la ruta correcta, afirmó. El debate que se generó en el foro deja claro el interés que existe en la minuta y aseguró que se mantendrán en contacto con todos los participantes en el tiempo que las comisiones tienen para hacer el dictamen, llevarlo al Pleno y a su aprobación.

El senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión Especial de Productividad, advirtió que la propuesta de ley, que consta de 30 artículos recoge una gran experiencia internacional, que se ve por arriba de las mundiales y que, como cámara revisora, “nos tocará entrar a los detalles, pues es muy perfectible”.

La experiencia de México, agregó, está marcada por el tema de las concentraciones y por un enorme necesidad de fortalecer a los consumidores, de darles herramientas para que tengan un mejor nivel de vida, a partir de una economía en donde no haya abusos, los precios sean justos y de clase mundial.

El senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, del PAN, apuntó que en los artículos 95 y 12 se podría intervenir en contra de leyes y regulaciones anticompetitivas -vía controversia constitucional- para los gobiernos municipales y estatales, así como con opiniones vinculantes sobre políticas públicas.

En el panel en el que participaron académicos y expertos, Víctor Pavón Villamayor, especialista en economía, consideró necesario que en la ley se defina de manera específica el perfil que debe tener la persona que encabezará la autoridad investigadora y que la elección pueda ser sometida a una consulta o dictaminación de un comité de evaluación, además de que el Pleno pueda remover a esta autoridad.

Propuso que se agregue una categoría adicional que hable de la cuantificación de los efectos o de los impactos competitivos en el mercado de cualquier decisión que tome la autoridad de competencia.

El académico del ITAM, Bernardo Altamirano Rodríguez, advirtió que las decisiones y recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no son vinculatorias para otras autoridades, lo que puede derivar en una debilidad de sus recomendaciones.

Comentó que de no generar un diseño institucional, la autonomía puede dar como resultado un asilamiento y alejamiento de lo que debe ser una institución enfocada a la sociedad.

El ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia, Rodrigo Morales Elcoro, consideró necesario realizar algunos ajustes a la minuta para evitar posibles contradicciones que se presentan en el documento, así como definir lo relativo a la propiedad intelectual y la libre competencia.

El doctor Marcos Santiago Ávalos Bracho planteó la evaluación externa de la Cofece, como ocurre en las mejores prácticas internacionales y, además, que cada cinco años se publiquen criterios técnicos, lineamientos y guías sobre barreras a la competencia, insumos esenciales y desincorporación de activos, para consolidar el trabajo de la Comisión.

La doctora Elisa Mariscal Medina advirtió, a diferencia de otras visiones, que los conceptos son abiertos porque es difícil saber qué es una barrera a la competencia y determinar un insumo esencial, por lo que si hay flexibilidad en dar contenido e interpretación, entonces debe haber criterios que den certeza jurídica a los agentes económicos  que van a ser sujetos de ese tipo de procedimientos, por lo que la Comisión no debería iniciar un procedimiento así, sin un criterio que haya pasado por una consulta pública y por una serie de pasos y procedimientos abiertos.

Sobre el carácter preferente de la solicitudes para el inicio de una investigación por parte del Ejecutivo, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del PRD, señaló que al conferirles al Ejecutivo y a la Procuraduría esta facultad, se vulnera la certeza de los agentes económicos y sobre dimensiona la tentación de actuar con algún interés político.

El doctor Carlos Fernando Angulo Parra, propuso analizar que la Cofece dicte medidas para que el gobierno elimine barreras a la competencia causadas por políticas públicas y autoridades administrativas de los tres niveles de gobierno; que persiga las violaciones a la ley hechas por los agentes económicos, tales como prácticas monopólicas absolutas, relativas, carteles, monopolios y cualquier violación establecida en la ley que cause este tipo de situaciones.

Y además, que la autoridad reguladora de la Comisión se abstenga de intervenir en los mercados con barreras a la competencia, causado por la propia naturaleza de éstos, debido a situaciones que nos son imputables a los agentes económicos ni al gobierno.

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