793La militarización de la Ciudad de México “es improcedente” y no se puede justificar bajo el argumento de que los grupos de traficantes operan con mucho dinamismo aquí y se están replegando hacia el Distrito Federal, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Por ello, propuso exhortar al Ejecutivo federal para que no use a las Fuerzas Armadas en la capital del país en tareas de orden civil e informe sobre los patrullajes militares en el Distrito Federal.

“Mandar a los militares a las calles --subrayó-- es una muestra de agresividad contra la sociedad, que genera el enrarecimiento del ambiente social y funge como detonante de un auténtico estado de guerra, en el cual, la situación de violencia permanente forzosamente deviene en derramamiento de sangre”.

Aún cuando las autoridades capitalinas han dado luz verde a la presencia castrense en la Ciudad de México, dijo, “se debe tener cuidado, pues mantienen niveles aceptables de seguridad en materia de delincuencia organizada”.

Reconoció que “han crecido delitos del fuero común como el asalto en vía pública, robo a domicilios, secuestros y extorsión, pero en infracciones contra la salud o en las modalidades distintas de la delincuencia organizada, el Distrito Federal se mantiene alejado de la tendencia de los estados”.

El legislador del PT señaló que el uso a las Fuerzas Armadas en el combate al tráfico de drogas es un proceso paulatino de militarización que responde, en el contexto mundial, a las exigencias impuestas en la materia por el gobierno de Estados Unidos.

“Como principal promotor de la prohibición --enfatizó--, la nación americana ha instado a los gobiernos de todo el mundo a adoptar su política antidrogas en torno a la erradicación de los plantíos ilícitos, facilitación de las extradiciones, militarización de la lucha antidrogas y resguardo de las fronteras por antiterrorismo”.

Desde hace más de dos décadas y media, los presidentes de la República han abusando de su calidad de comandantes supremos de las Fuerzas Armadas y han usado al Ejército en tareas de orden civil so pretexto de enfrentar al tráfico de drogas ilícitas, manifestó en la propuesta que se turnó a la Comisión de Distrito Federal.

--oo0oo--