COMUNICADO-462

•  El propósito es tener institutos políticos fuertes, transparentes y bien organizados

Con el objeto de regular los derechos y obligaciones político-electorales de los partidos del país, el senador del Partido Acción Nacional, Héctor Larios Córdova, propuso expedir la Ley General de Partidos Políticos.

La iniciativa, presentada a nombre de legisladores del PAN, plantea otorgar un “reimpulso” al fortalecimiento de la democracia para contar con institutos políticos fuertes, transparentes y bien organizados.

La propuesta busca regular las bases para la constitución de partidos políticos nacionales y locales; las normas y requisitos para el registro legal, organización y vida interna; las obligaciones y derechos de los partidos políticos, para el cumplimiento de sus fines.

Asimismo, los requisitos para la formación de frentes, coaliciones, fusiones y candidaturas comunes entre partidos; derechos y obligaciones de los afiliados; el régimen normativo aplicable en caso de pérdida de registro y liquidación de los mismos y el régimen jurídico aplicable a las agrupaciones políticas.

Larios Córdova manifestó que es indispensable regular los partidos políticos que tienen registro federal y local, a efecto de evitar fraudes a la ley.
Aseguró que los partidos locales “pululan” en varios estados sin tener ninguna representatividad y son solamente instrumentos para “manipular” la conformación de los Congresos.

Es por ello, que la propuesta establece que a nivel local el partido que no obtenga tres por ciento de la votación efectiva no va a conservar el registro, “y vamos a hacerlo para impedir que en este país existan contrapesos en los estados”.

Dijo que plantea medidas específicas de transparencia como de obligatoriedad a los partidos, para entregar información pública que les sea solicitada por los ciudadanos, “mecanismo mediante el cual se tendrá que cumplir con esta obligación”.

Establece la obligación de los partidos de destinar el tres por ciento de sus ingresos a la formación y capacitación de mujeres que pueda ser candidatas; mientras que las disputas internas de los partidos se resolverían mediante órganos colegiados.

El documento se remitió a las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---

alt