BOLETÍN-452

• En el Senado también se pueden echar raíces en favor de la libertad, afirma la senadora Blanca Alcalá

Al conmemorarse los 100 años del natalicio del poeta y escritor mexicano Octavio Paz, senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD reconocieron sus aportaciones en la literatura y como observador crítico en temas de democracia, justicia y sociedad.

El 31 de marzo se celebró el centenario del natalicio de Octavio Paz Lozano, escritor, poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990, considerado uno de los más influyentes escritores del Siglo XX.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, pidió continuar con el legado de Octavio Paz, de “vocación crítica que permita el desarrollo y permita la construcción de la libertad, de su poesía y ensayos, pero sobre todo de la libertad”.

Dijo que, como en la literatura, el poeta afirmaba que la libertad requiere echar raíces. “En el Senado también se pueden echar raíces en favor de la libertad de todos los mexicanos”, aseguró.

El senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón indicó que el poeta fue un intelectual comprometido con su circunstancia social y política, ya que al enterarse de los sucesos del 2 de octubre de 1968 renunció a su cargo como diplomático en la India, como medio de protesta.

Lozano Alarcón indicó que referirse a Octavio Paz es hablar de trascendencia, de historia, de legado, de enseñanza y de legado nacional.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo Aburto, recordó que en la literatura de Octavio Paz, el ensayista llamaba a reconciliarnos con el pasado para evitar conflictos y violencias en el presente.

---000---

alt