BOLETÍN-450
• Se pone en marcha un “mecanismo de Fast track”, acusa Javier Corral
• Puede haber voluntad política para que “las cosas puedan ser mejores de cómo han sido presentadas”: Omar Fayad
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente y avalaron la “ruta de trabajo” que seguirán para analizar y discutir la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El senador panista Javier Lozano Alarcón explicó que los días 2, 3 y 4 de abril se realizarán foros de consultas en el Senado de la República, donde asistirán más de 50 participantes entre las que se encuentran “voces calificadas” de académicos, expertos, organismos internacionales, operadores, permisionarios, concesionarios y organizaciones de la sociedad civil.
Posteriormente --indicó-- se “prevé una semana”, a partir del día 7 y hasta el 11, para que al interior de los grupos parlamentarios se puedan “discutir y afinar algunos temas para después pasar al dictamen”.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte mencionó que se estaría dictaminando la propuesta en comisiones “entre el 21 y 22 de abril” para que la Mesa Directiva determine cuándo será llevado el dictamen al pleno para su posible aprobación.
Se prevé que a los foros asistan representantes de Televisa, TV Azteca, MVS, América Móvil, Telefónica Movistar, Axtel, Nextel, Iusacell, Grupo Fórmula, Núcleo Radio Mil, Acir, Multimedios, Grupo Imagen, Canal Once, Canal 22 y TV UNAM.
Asimismo, integrantes de la AMEDI, Cámara de Radio y Televisión, Canieti, ANATEL, Canitec, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y del Sistema de Radiodifusoras Indígenas.
En tanto, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, comentó que el objetivo de este proceso es que las modificaciones a las leyes secundarias sean congruentes con el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado.
Además, dijo, el reto es que todas esas reformas favorezcan a la gente con mejoras en servicios, tarifas y que haya acceso a la tecnología de las comunicaciones, pues la reforma “no puede llevar más dedicatoria que a la propia gente y a los usuarios, que finalmente son los que buscamos beneficiar”.
Refirió que en la comisión que preside existen otras iniciativas presentadas con anterioridad por senadores de la República, por lo que también deben ser revisadas en esta ruta de trabajo.
La senadora priista Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó la necesidad de trabajar en una “condición de unidad” y de “intenso debate” con el interés de abonar y coadyuvar para que la iniciativa del ejecutivo “reciba las aportaciones que la enriquezcan”.
Es por eso, agregó, que se debe lograr el mayor consenso posible para que “esta iniciativa lleve el respaldo de las fuerzas políticas que están representadas en el Senado”.
Mencionó que el objetivo de concretar la reforma constitucional, es beneficiar a los mexicanos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Al anunciar su voto en contra, el senador panista Javier Corral Jurado acusó que con este proceso de dictaminación se pone en marcha un “mecanismo de Fast track”, además de una “dinámica de saturación en la que se ve envuelto el Congreso, sometido indignamente al cronometro presidencial para sacarle en este periodo la iniciativa a Peña y a Televisa”.
Expresó que este plan de trabajo “prefigura una decisión determinada” y “constituye en los hechos un proceso de simulación”, pues un Congreso que se respeta así mismo “no va agotar 11 iniciativas de ley en tres días de consulta y luego en una semana de negociación entre grupos parlamentarios”.
Manifestó que la iniciativa del Presidente de la República “es una traición a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones” porque varias de sus disposiciones contradicen diversos artículos de la Constitución, por lo que la propuesta “necesita una cirugía mayor”.
Para el senador priista Omar Fayad Meneses descalificar la propuesta del Ejecutivo “sin haber entrado ya en materia” “no abona a un proceso en el que puede haber voluntad política, de que como siempre lo hemos hecho, las cosas puedan ser mejores de cómo han sido presentadas”.
Si entramos en una disyuntiva desde este momento lo único que se logrará es radicalizar posturas que en esta reforma no se requiere radicalizar posturas, expresó.
En su opinión, se trata de una reforma que no es “a modo de nadie” sino una que defiende los intereses de los mexicanos, por lo que debe discutirse con seriedad.
En su oportunidad, el senador perredista Zoé Robledo Aburto señaló que los plazos que hoy se establecen no pueden considerarse “fatales” porque la obligación de realizar la legislación secundaria venció el 9 de diciembre.
Por ello, propuso que las comisiones dictaminadoras trabajen en semana santa y “los miembros de las comisiones que necesitaran retirarse momentáneamente de la discusión, pues se excusen por sus motivos religiosos a que lo obviemos simplemente porque es la semana santa”.
La lista completa de los posibles asistentes a los foros públicos se encuentra en el siguiente enlace: http://comunicacion.senado.gob.mx/pdf/2014/mar/telecom.pdf
--ooOOoo--