786La senadora panista Martha Leticia Sosa Govea planteó elevar las penas para quienes ejerzan violencia en contra de menores de edad.

De aprobarse la propuesta, se aumentarán las penas en la mitad adicional a las ya especificadas para las lesiones en concreto, en los casos en que el receptor de las mismas fuera menor de edad, sin importar la existencia de lazos de autoridad, guardia o custodia sobre los menores.

En la exposición de motivos de su iniciativa, se destaca que las lesiones contempladas no serán únicamente identificadas como medio probatorio de otros delitos calificados, sino como una acción per se contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

En la tribuna del Senado, Sosa Govea subrayó que con la inclusión oportuna y más severa de penas contra quienes violenten físicamente la integridad y sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, se fortalece el marco legal.

Aseguró que en la actualidad la violencia física es factor detonante en el maltrato y debe atenderse con urgencia en el marco de la protección que la legislación debe garantizar.

A nombre propio y de su compañero el senador Guillermo Tamborrel Suárez, Sosa Govea consideró que el marco jurídico requiere la condena absoluta al castigo corporal, que es mayor trato humillante contra los niños y se trata de un fenómeno que ha alcanzado vergonzosa notoriedad en Latinoamérica.

Al respecto, citó que en la última década 16 mil niños han muerto por esa circunstancia y de acuerdo a datos de la UNICEF en 2008 México ocupaba el segundo lugar en violencia infantil, poco distante de Venezuela.

La legisladora por Colima señaló que para los Centros de Integración Juvenil, México alcanzó ese penoso sitio de entre los primeros ocho lugares con más muertes infantiles asociada a la violencia en el mundo, en la clasificación de países que no se encuentran en una situación bélica, lo indica que el grado de violencia contra los menores es alarmante.

Los victimarios, refirió, son identificados en su mayoría como padres o tutores legales o de facto de los menores de edad y realizan los conatos de violencia bajo el influjo del alcohol y los estupefacientes, según la información brindada.

Aunado a ello, lamentó la poca cultura de la denuncia de los actos ilícitos, que también provoca que un reducido número de estas acciones delictivas lleguen ante las autoridades y se proceda a su investigación y persecución adecuada.

La iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

---ooo000ooo---