785Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes, la senadora Leticia Jasso Valencia, del Partido Nueva Alianza, planteó modificar Ley General en la materia.

Explicó que el fenómeno de la migración tiene una importante implicación en los niños y adolescentes, quienes en compañía de su familia o en forma individual son arrastrados a una manera itinerante de vida, lo que disminuye notablemente sus derechos humanos, principalmente el de la educación.

“Muchos niños en nuestro país se ven obligados a trabajar, incluso lejos de su lugar de nacimiento, por lo que el acceso a los centros educativos se convierte en una verdadera dificultad”, manifestó.

Informó que existen aproximadamente 2 millones de jornaleros agrícolas mexicanos, lo que obliga al Estado a realizar un esfuerzo adicional y otorgar a la población las garantías necesarias para el acceso a la educación básica de sus niñas y niños.

En este sentido, expuso que de acuerdo a la Secretaría de Educación hasta diciembre de 2010 se han atendido 60 mil 477 menores en las 25 entidades federativas que participan en el Programa para Niños Jornaleros Agrícolas Migrantes (PRONIM), con mil 100 docentes.

La legisladora por Puebla reconoció que el PRONIM tiene funcionalidad en los estados donde se registran mayor número de migrantes, en donde el total de usuarios programados en el 2011 es de 100 mil niños.

Sin embargo, destacó que es necesario establecer un sistema de registro que permita archivar y conocer en qué nivel académico se encuentran los niños atendidos por este Programa, “de tal forma que si se ven en la necesidad de cambiar temporalmente su domicilio, tengan un documento con el cual acrediten sus estudios”.

Por ello, dijo, su propuesta intenta fortalecer y ampliar el Programa para Niños Jornaleros Agrícolas Migrantes, a través de la Ley General de Educación, al atender las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Además - -añadió- - busca proporcionar los elementos para mejorar e implementar estrategias para favorecer las condiciones de estudio dirigidas a la población infantil migrante en México.

Asimismo, para difundir y sistematizar información e impulsar y exhortar a los niños migrantes jornaleros a no desertar y continuar con sus estudios.

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 64 de la Ley General de Educación, se envió a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, Primera.

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