BOLETÍN-434
El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, propuso modificar el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer que el retraso en la entrega de recursos de aportaciones federales será objeto de responsabilidad administrativa.
Robles Montoya señaló que, en los años 90 se creó el llamado Ramo 33 para la atención de problemas en materia de desarrollo social, a través de la transferencia de recursos federalizados a las entidades y municipios.
A pesar de la creación de este Ramo, es digno de reconocer que a la fecha aún persiste la carencia de una normativa precisa para conocer el destino de esos recursos y los resultados de la aplicación de los fondos que lo conforman.
“Esto supone evidentemente una gran opacidad en el ejercicio de esas contribuciones por parte de las entidades y dependencias federales encargadas de sus respectivas erogaciones”, comentó.
El senador por Oaxaca explicó que su iniciativa tiene como fin adicionar dos párrafos en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal respecto de los fondos de aportaciones federales que se transfieren a las haciendas públicas de los estados del Distrito Federal, y en su caso a los municipios.
Aseguró que resulta necesario establecer en la Ley de Coordinación Fiscal los candados necesarios en la operación de los fondos que integran el Ramo 33, con la finalidad de proporcionar a las entidades federativas y a los municipios un ejercicio eficiente que los apoye en la operación, manejo y aplicación de los recursos.
La iniciativa del senador Robles Montoya precisa que la responsabilidad administrativa no será aplicable cuando el impedimento se encuentre fundado y motivado, o sea ajeno a los servidores públicos correspondientes.
Esta propuesta se remitió a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.
--oo0oo--

alt