BOLETÍN-432 

• Recibe Cervantes Andrade a ministro de Relaciones Exteriores de esa nación

• Debemos apostar por la diversificación de los mercados: Mariana Gómez del Campo

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, y la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, se reunieron este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman.

En el encuentro se destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre nuestro país y la nación sudamericana y se anunció que en este año se llevará a cabo la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la Ciudad de México, con fecha y agenda por definir.

Además, se resaltó la necesidad de impulsar la integración de la región para alcanzar el desarrollo económico de manera rápida y fortalecer la presencia de América Latina en los foros internacionales.

Cervantes Andrade estimó que la relación entre los dos países “ni siquiera se parece a lo que debería de ser”, pues “hemos desaprovechado nuestra historia, relaciones y economías”. Reconoció que se han registrado avances, sobre todo en materia comercial, pero creo que deberíamos aspirar a mucho más.

El reto de la región es alcanzar la igualdad, lo que se conseguirá con el crecimiento económico, que se genera con la confianza, la seguridad jurídica de los capitales y la ampliación  de los acuerdos comerciales.

Antes era una utopía la integración de América Latina, “hoy es un camino que se está dando” y es una aspiración la unidad de la región, subrayó.

La senadora Mariana Gómez del Campo resaltó que la Secretaría de Economía registró, en el primer trimestre, de 2014 una inversión mexicana récord en la nación sudamericana y que existen 180 proyectos argentinos de inversión en nuestro país.

Dijo que México y Argentina deben apostar por la diversificación de sus mercados y sugirió que en la Reunión Interparlamentaria se analicen temas relativos a la complementación de actividades económicas, innovación, tecnología y telecomunicaciones, así como desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero, la política migratoria y desarrollo social.

El canciller argentino afirmó que México tiene “un rol importante” en el impulso de la integración de América Latina y el Caribe.

“Tenemos distintas historias y cultura, pero un destino en común y estamos seguros que el trabajo conjunto con el Caribe permitirá un desarrollo mucho más rápido, una fortaleza política más fuerte y una presencia en los foros internacionales más importante”.

Dijo que con el resurgimiento de la democracia en los países de la región “volvió el fortalecimiento de las instituciones, la verdadera representatividad de los pueblos” y con estas condiciones estamos trabajando en la unidad latinoamericana.

Sobre el combate al narcotráfico señaló que no es “un tema de un solo país”, por lo que se deben asumir responsabilidades conjuntas porque afecta toda la región y  es necesaria la cooperación para encontrarle una salida a un problema tan grave.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,  Eloy Cantú Segovia, afirmó que una de las prioridades de los legisladores es establecer una relación de diplomacia parlamentaria con esa nación, por lo que se decidió organizar el primer encuentro entre legisladores de ambas naciones.

Coincidió en la necesidad de fomentar la integración latinoamericana y del Caribe como una prioridad.

Por último, la embajadora de esa nación en México, Patricia Vaca Narvaja, manifestó: “Nosotros hemos sentido que México está mirando mucho más al sur y que estamos trabajando mancomunadamente para la integración latinoamericana”.

---000---

alt