El Senado de la República recibió la solicitud del Ejecutivo para que 250 elementos de la Armada de México participen en los ejercicios navales UNITAS LII y PANAMAX 2011 fuera del territorio nacional, entre abril y agosto próximo.

De aprobarse la petición, la Secretaría de Marina participará con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación en la fase atlántica de la operación UNITAS LII, que en su componente marítimo tendrá lugar en aguas brasileñas, del 15 de abril al 11 de mayo del 2011.

En Bahía Blanca, Argentina, una sección de infantería de marina con 40 integrantes, formará parte de dicho ejercicio en su componente anfibio, denominado Sociedad de las Américas 201, del 4 al 23 de junio de este año.

Asimismo, en los ejercicios PANAMAX 2011, la Armada participará con una patrulla oceánica Clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, del 15 al 26 de agosto de 2011 en aguas de Panamá.

Los ejercicios UNITAS, recordó el Ejecutivo, tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre las armadas del Continente Americano, compartir experiencias, estandarizar procedimientos tácticos e incrementar la capacidad de operar en forma combinada.

Refirió que el Comando Sur de Estados Unidos convocó a la Armada de México para participar en los ejercicios navales PANAMAX 2011, que buscan incrementar la capacidad de acción combinada entre los países participantes.

Estos ejercicios, se agrega en el documento que se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina, permitirán realizar operaciones para garantizar el libre acceso al Canal de Panamá, así como llevar a cabo procedimientos de interdicción marítima en contra de actividades ilícitas.

Nuestro país, se señala, sólo ha participado en estos ejercicios en calidad de observador, por lo que esta invitación representa una valiosa oportunidad para interactuar con países con los que México coadyuva en la lucha contra el narcotráfico en el mar, como Colombia, Estados Unidos y todos los países centroamericanos.

--oo0oo--