781Musikari Kombo, integrante del Consejo de Dirección de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, aseguró que la ciudadanía es factor determinante en la lucha contra este flagelo.

“Si tenemos que luchar eficazmente contra la corrupción, tiene – y dónde-- que alentarse a las personas que vienen de la sociedad a que acusen, avisen que hay corrupción”, acotó.

En el contexto de la IV Conferencia Mundial de GOPAC, advirtió que muchas veces la gente tiene miedo de denunciar, pero “como miembros del parlamento hay que ver cómo ayudarlos para que hablen claramente sobre estos asuntos”.

Indicó que las mujeres y los jóvenes representan sectores determinantes en la construcción de legislaciones.

“Algunas veces los parlamentarios mismos no tienen tiempo de hacer investigación para trabajar con estos grupos, pero pueden obtener muchos conocimientos que pueden utilizar”, añadió.

Luego de conocer los puntos de vista de los parlamentarios de las distintas regiones del mundo, el legislador de Kenia adelantó que presentará como resolución la necesidad de revisar y hacer disponibles las prácticas anticorrupción exitosas de los países, que además involucren a la sociedad.

Asimismo, se exhortará a cada capítulo regional de GOPAC para que consideren un enfoque incluyente en términos sociales que permita a los parlamentarios contribuir con mayor eficacia en la lucha contra la corrupción.

--oo0oo--