Al explicar lo que Canadá ha realizado para contener la corrupción en la contratación pública, Shahid Minto señaló la clave está en el buen manejo de las compras públicas, que se ha logrado mediante “la exclusión de la economía que hace negocios con el gobierno”.

En el marco de la IV Conferencia Mundial de GOPAC, donde se desarrolló el taller Supervisión Parlamentaria sobre la Contratación Pública, el legislador canadiense expuso que su país cuenta con un sistema de compras donde existe “cero tolerancia” ante la manipulación de los procesos de contratación, que significa “corrupción y falta de patriotismo”.

El Ombudsman de compras argumentó que la supervisión que realiza el Parlamento ha permitido fortalecer el sistema de compras en aquella nación, además de que ésta es “deseable y obligatoria”.

Minto destacó que se debe cumplir la ley y hacer lo correcto, basados en un código de conducta.

Por otra parte, la supervisión parlamentaria se realiza con base a la regulación, la revisión de tratados internacionales, los reportes gubernamentales –integridad de funcionarios-, y el sistema de pesos y contrapesos.

En conclusión subrayó, que lo que se requiere es una buena supervisión parlamentaria de las personas que administran el proceso de compras.

---ooo000ooo---