BOLETÍN-410

• Legislación actual tiene “aspectos contradictorios”: Ninfa Salinas

• Necesario, “generar desarrollo económico sustentable” y responsable con el medio ambiente, dice Rafael Pacchiano

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, firmaron un convenio de colaboración para identificar y subsanar los vacíos y contradicciones legales en materia ambiental.

Se trata del Acuerdo para la planificación estratégica y el desarrollo de oportunidades en el marco legal ambiental de México.

Salinas Sada destacó que la legislación actual “tiene algunos aspectos contradictorios que impiden una atención más eficiente” de los problemas ambientales y que éstos no se pueden enfrentar desde “una sola trinchera” y “tampoco es posible brindar respuestas legales desde una sola perspectiva”.

Consideró como una obligación de los legisladores “asesorarnos de quienes conocen del tema”, escuchar y establecer alianzas de cooperación para que podamos identificar y subsanar los vacíos y contradicciones en el marco legal.

Dijo que este proceso, también lo acompañaran el Banco Mundial (BM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues cuentan con una vasta experiencia y conocimientos de las mejores prácticas en el rubro.

A su vez, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, enfatizó que “las grandes batallas por la sustentabilidad” en México “van dejando cada vez más de lado la diatriba y la confrontación”.

Dijo que el reto es “acercarnos al conocimiento” y articular la pluralidad representada en el Senado “para que podamos tener una planeación sustentable, con una visión de largo plazo” y  equilibrios regionales.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que para que nuestro país “alcance su verdadero potencial” es necesario “generar desarrollo económico sustentable” y responsable con el medio ambiente.

La directora del Banco Mundial en México y Colombia, Gloria Grandolini, resaltó que la degradación ambiental tiene un impacto en el desarrollo económico de nuestro país  y que esta situación afecta más a las personas de escasos recursos.

Refirió que en 2008, “un inadecuado suministro de agua y saneamiento y una persistente contaminación del aire, sumaron un total del 10 por ciento de la mortalidad de niños en las comunidades más pobres”.

Expresó que en las últimas décadas, México ha adoptado “respuestas institucionales innovadoras” y legislativos para hacer frente a la disminución de recursos naturales y a los efectos del cambio climático.

Sin embargo, “reconocemos la necesidad de desarrollar una base analítica sólida para definir las prioridades y aplicar las buenas prácticas, a fin de proteger el capital natural y la salud humana de todos los mexicanos”.

Anibal Enrique Quiñonez Abarca, representante de la OEA en México, manifestó que la legislación ambiental requiere de una acción pública concertada y activa, que resalte “su contribución al fomento de la paz, la estabilidad y la prosperidad de nuestro hemisferio”.

----0000----

alt