BOLETÍN-406
El titular del Ejecutivo federal solicitó tres autorizaciones del Senado de la República para que cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Escuela Médico Naval realicen viajes de prácticas al extranjero y para que elementos de la Armada de México participen en ejercicios fuera de los límites del país.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 76, fracción III, de la Constitución, es facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo Federal para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.
Dicha solicitud es para que los cadetes viajen al extranjero, del 19 de junio al 15 de julio y del 1 al 25 de julio de 2014, respectivamente.
Los viajes se llevarán a cabo a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM "Huasteco" y Patrulla Oceánica ARM "Durango".
El primero zarpará del Puerto de Veracruz con cadetes del tercer año de las carreras de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales; Ingeniero Mecánico Naval, y Logística de la Heroica Escuela Naval Militar.
Visitará los puertos de Fort de France Martinica, Francia; Cartagena de Indias, Colombia; La Habana, Cuba; y Puerto Progreso, Yucatán; del 19 de junio al 15 de julio de 2014.
Contará con un helicóptero embarcado, 66 elementos, 62 cadetes masculinos, 20 cadetes femeninos, 17 elementos directivos y de apoyo de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 13 elementos de Infantería de Marina como fuerza de reacción.
La Patrulla Oceánica ARM "Durango" zarpará del puerto de Acapulco, Guerrero, con cadetes del cuarto año de la Escuela Médico Naval y visitará los puertos de Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; San Diego, California, EUA; Mazatlán, Sinaloa; y Acapulco, Guerrero.
Además, los cadetes visitarán el Hospital Naval de San Diego, California. Este viaje se realizará del 1 al 25 de julio de 2014.
Contará con una dotación de 77 elementos, 20 cadetes masculinos, 8 cadetes femeninos y 8 elementos directivos y de apoyo de la Escuela Médico Naval Militar.
Además, se solicitó la salida de elementos de la Armada de México para que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Multinacional "Cuenca del Pacífico" (RIMPAC-2014), que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de agosto de 2014, en las Islas Hawái, Estados Unidos de América.
La Armada de México participará con una fuerza compuesta por la Patrulla Oceánica ARM "Revolución", un helicóptero y una sección de 30 elementos de Infantería de Marina.
Con ello se busca fortalecer la interoperabilidad entre unidades de las Armadas participantes mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.
Participarán los siguientes países Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, México, Perú; Inglaterra, Francia, Holanda, Noruega, Rusia; Brunei, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y Tonga, y como observadores: Bangladesh, Brasil, Burma, Camboya, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Vietnam.
También se solicitó la salida de elementos de la Armada de México para que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Anfibio "Sociedad de las Américas", que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de 2014, en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea, Chile.
En este ejercicio tomarán parte las armadas de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México.
La Armada de México intervendrá con una fuerza naval compuesta del Buque de Guerra Anfibia ARM "Usumacinta", con 207 elementos de tripulación, un helicóptero MI-17 con 6 elementos de tripulación de vuelo y una sección de 43 elementos de Infantería de Marina.
Las solicitudes fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina para su análisis y dictamen.
--ooOOoo--