El éxito de los parlamentarios en su lucha para erradicar la corrupción depende de su liderazgo y capacidad de respuesta ante retos cruciales como el financiamiento y la aplicación de lineamientos más severos contra ese flagelo, aseguró el senador filipino Edgardo Angara.

Por ello, consideró necesario concretar la institucionalización, y con ello la permanencia y mayor poder de influencia, de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC)

En la mesa de trabajo donde se revisaron los planes de la región del sudeste asiático de la GOPAC, el senador Angara destacó que en ese contexto es preciso que, adicionalmente, los parlamentarios del mundo escuchen las demandas de la sociedad para que el combate a la corrupción sea más eficiente.

“Hay que estar más cerca de la gente”, dijo, al exponer su experiencia de que en los países del sudeste asiático se registra un movimiento de cambio que busca mejorar las prácticas de gobierno y agilizar la prestación de los servicios públicos.

Por ello --destacó-- hay que promover la concurrencia de todos los sectores sociales para que existan buenos gobierno y que prevalezca siempre el Estado de derecho.

Como parlamentarios debemos trabajar de manera más eficaz en nuestros países, “porque el mundo está cambiando excepcionalmente como lo demuestran África y Medio Oriente”, subrayó.

--oOo--