BOLETÍN-384
*Agilizar entrega de becas, superar rezago educativo y promover espíritu emprendedor, solicitan senadores
*Advierten que 250 mil jóvenes son excluidos de la educación superior, sólo en el Valle de México
El Senado de la República aprobó en votación económica seis acuerdos propuestos por la Comisión de Educación, con diferentes temas, exhortos y solicitudes, dirigidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal y a otras autoridades educativas.
En uno de ellos pide a la SEP, a los gobiernos de los estados y a las instituciones públicas de educación superior un informe sobre el presupuesto asignado y ejercido del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), que explique las causas por las que hubiera habido retrasos en la entrega de recursos a los beneficiarios.
En el dictamen se señala que durante el ciclo escolar 2012-2013 este programa atendió a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y con necesidades especiales y de las becas otorgadas 17.7 por ciento fue para alumnos que se auto-determinaron como indígenas, mientras que 14.9 por ciento apoyaron a estudiantes con alguna discapacidad.
Destaca que Pronabes se ha convertido “en la principal herramienta de equidad de la política de educación superior del país, por lo tanto, un efectivo mecanismo de redistribución del ingreso al impulsar sectores poblacionales menos favorecidos dentro de la educación superior”.
En otro acuerdo, el Senado avaló solicitar un informe al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos sobre el estado de los programas educativos de dicha institución, y las acciones que serán realizadas para combatir el rezago educativo en el país.
Pide a las autoridades educativas federales y estatales fortalecer las estrategias para abatir los rezagos e inequidades del sistema educativo el cual, considera el dictamen, ha sido rebasado por la insuficiencia de recursos ante una demanda creciente y costos unitarios cada vez más altos.
Advierte que el Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que el analfabetismo en zonas urbanas afecta a 2.6 millones de personas mayores de 15 años, mientras en localidades rurales se concentran 2.7 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.
Un tercer acuerdo aprobado exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar y reforzar los programas orientados a promover la creatividad y el espíritu emprendedor en todos los niveles del sistema educativo, en coordinación con las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Economía.
Al presentar el dictamen, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, expresó que ese grupo de trabajo ha laborado arduamente a partir de la reforma constitucional en materia educativa para, en este caso, enriquecer los planes de estudio.
El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del PRI, destacó la importancia de estimular la creatividad desde la educación básica, para que la población esté verdaderamente comprometida con un ejercicio de productividad y competitividad a partir del espíritu emprendedor.
El senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del PRD, afirmó que “el fomento de la creatividad y el espíritu emprendedor apoya, sin duda, la generación y desarrollo de competencias profesionales que abren nuevas oportunidades a los jóvenes mexicanos, frente a los retos que hoy implica la generación de empleo y el incremento de productividad”.
El Senado de la República solicitó, a través de otro acuerdo avalado por la asamblea, a la Secretaría de Educación Pública y a las universidades e instituciones de educación superior a que, de manera coordinada, diseñen e instrumenten una estrategia que garantice un incremento sustancial de la oferta y la matrícula de ese nivel educativo.
Uno de los aspectos más visibles del rezago en el incremento de la matrícula, es la insuficiencia de espacios para aquellos jóvenes que aspiran a tener un nivel académico superior, destaca el documento. En ese sentido, advierte que en la Zona Metropolitana del Valle de México, alrededor de 250 mil jóvenes quedaron excluidos, rechazados o privados de acceder a esa oportunidad, como resultado de la aplicación del reciente examen de ingreso.
El Senado de la República exhortó a la SEP a que, en coordinación con Desarrollo Social, implementen programas orientados a reducir, en todos los niveles educativos, la deserción escolar derivada de la pobreza, a través del quinto acuerdo aprobado.
Asimismo, solicitó a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas a remitir un informe sobre los avances de las medidas y proyectos previstos para cumplimentar la obligatoriedad constitucional de la educación media superior y la cobertura total en ese nivel educativo.
En el documento se establece que es urgente la implementación de acciones que fortalezcan la equidad y contribuyan a la formación integral de estudiantes, como por ejemplo, otorgar estímulos económicos que les permitan continuar con su formación en el nivel medio superior y superior.
Por último, el Senado solicitó al Ejecutivo Federal fortalecer las acciones de las instancias competentes encargadas de la prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados con la pornografía infantil.
Asimismo, el órgano legislativo pidió a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas a instalar o actualizar los programas informáticos dirigidos a garantizar la navegación segura en internet.
La navegación segura debe incluir la inhibición de sitios con contenido pornográfico, además de que realice acciones necesarias que impidan el acceso, por cualquier otro medio, a contenidos, materiales e información pornográfica en los centros escolares.
Exhortó además a esta secretaría de Estado y a sus homólogas en las entidades federativas a generar programas dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia, en materia de uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
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