*Asegura que la ASF documentó ampliamente las irregularidades, por lo que el Senado “no puede quedar impasible”
*Señala que Petróleos Mexicanos ha sido “caja chica” y agencia de colocaciones de los gobiernos en turno
La Comisión especial para el caso Oceanografía del Senado de la República debe invitar a reuniones de trabajo a ex servidores públicos de los dos sexenios anteriores, propuso la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido “caja chica” y agencia de colocaciones de amigos, familiares, y empresarios de los gobiernos en turno, además de que el PRD ha señalado, desde la administración de Vicente Fox, un desmantelamiento agresivo de la flota naviera en los equipos de perforación, agregó Padierna Luna.
El caso Oceanografía ha sido ampliamente documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF): asignaciones directas, ampliaciones de contratos sobre costos, tráfico de influencias, obras inexistentes, contratos leoninos para desviar recursos de Pemex, indicó.
El Senado no puede quedar impasible ante los hechos que se han documentado ampliamente en los medios de comunicación, consideró la senadora y dijo que los fraudes en Oceanografía no se hubieran podido cometer sin la complicidad de altos funcionarios del gobierno.
Refirió que la Cuenta Pública 2006 cita ejemplos de la corrupción a través de Oceanografía: Pemex le asignó un contrato de exploración y producción y, a petición de la empresa, la paraestatal modificó los términos del acuerdo. La auditoría se refiere que el contrato fue de dos mil millones de pesos y ni siquiera hubo evidencia de que se hayan realizado las obras, es decir, Pemex regaló dos mil millones de pesos.
La vicecoordinadora de los senadores del PRD expuso que toda la información relativa a este caso se resume en: “contratos que venden ante la opinión pública como si fueran inversiones privadas, cuando en realidad todo el capital es de Pemex, que es quien pone los costos y los privados se quedan con las ganancias”.
Dijo que la ASF señala muchos incumplimientos en contratos: “110 mil millones de pesos que suman esa lista de contratos, son 112 contratos, y muchos de esos señalan incumplimiento”.
Señaló que no sólo están involucrados personajes como Amado Yáñez, sino también Martín Díaz, sobrino de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, que fue contratado por el primero para que se pudieran obtener créditos millonarios de Banamex.
Indicó que es necesaria una investigación a fondo y que se haga comparecer a varios funcionarios públicos, entre ellos, a Marco Antonio de la Peña, que es abogado general de Pemex desde los gobiernos del Vicente Fox y Felipe Calderón.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen.
--oo0oo--

alt