BOLETÍN-372

* Advierte senador René Juárez Cisneros que México carece de políticas públicas para atender este problema

A nombre de varios senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros propuso modificar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de otorgar atribuciones a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de tratamiento psicológico y rehabilitación de individuos por violencia familiar.

El senador señaló que México carece de políticas públicas para obligar a los familiares agresores a recibir terapia psicológica, instrucción sobre la violencia familiar y maltrato infantil, y medidas oportunas para su prevención.

Dijo que según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anualmente se registra un promedio de 20 mil casos comprobados de maltrato infantil en todo el país.

“México tiene una tasa muy alta de mortalidad infantil, casi cuatro veces el promedio de la OCDE de 5.4 por cada mil nacimientos”, expuso.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) --dijo-- señalan que es necesario asegurar a la infancia mexicana el goce pleno de sus derechos humanos a través del acceso a la educación, salud, alimentación, vivienda, vestido y recreación.

Añadió que la Red por los Derechos de la Infancia en México precisa que en el país la forma de violencia más extendida es el castigo corporal con fines disciplinarios y el maltrato infantil físico o psicológico.

Juárez Cisneros indicó que la Constitución establece que la ley protegerá la organización y desarrollo de la familia. Asimismo, determina que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

“Uno de los aspectos importantes para preservar el desarrollo integral de la niñez, es el relativo al desarrollo de políticas que incentiven la integración familiar, que promuevan la formación de valores entre sus integrantes y mejoren la convivencia mediante relaciones sanas”, comentó.

La iniciativa, que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.

---000---

alt