* Presentan iniciativa de reforma que busca reducir tarifas, en beneficio de los mexicanos

* Aunque han bajado, los precios de la telefonía fija en México son de los más caros, subrayan

Senadoras del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa cuyo objetivo es que se mantenga una competencia entre los servidores de telefonía fija y móvil en beneficio de los mexicanos.

Para este fin, las legisladoras precisaron que los concesionarios y permisionarios pueden fijar libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, en términos que permitan la prestación de dichos servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

Precisaron que tratándose del servicio de telefonía fija y móvil, el cobro por llamada, realizado por los concesionarios y prestatarios, será el mismo en todo el territorio nacional sin considerar la distancia de una ciudad a otra.

Para ello, las legisladoras, con aval del grupo parlamentario de su partido, buscan que se adicione un tercer párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

En tribuna, la senadora Lilia Merodio Reza expuso que el uso de la telefonía celular ha mantenido un crecimiento constante desde el 2006, cuando se reportaban 55 millones de líneas; mientas que en 2012 el número fue de 102 millones, lo que implica un crecimiento de 10.7% por año.

Destacó que la entrada de la competencia para prestar servicios, móvil y fija, de larga distancia nacional e internacional ha provocado marcados descensos de los precios en los mercados de la OCDE.

Enfatizó que si bien los costos también han bajado en México, cuando se comparan con otros países, los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros, lo que  impone un costo a los consumidores y es particularmente grave para el costo de las comunicaciones comerciales, en particular para las pequeñas y medianas empresas, que predominan en México.

Subrayó que en razón de ello se propone reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de establecer una medida técnica que beneficie a los mexicanos y que se mantenga la competencia entre los servidores de telefonía fija y móvil.

Señaló que la reforma del ejecutivo federal prevé una mejor calidad de servicios en telecomunicaciones, buscando garantizar el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

También, añadió, garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Precisó que el acceso a la tecnología por medio de la telefonía, ya sea fija o móvil, forma parte de las telecomunicaciones ubicándola en la esfera jurídica del derecho a la información, ya que son actividades que tienen un impacto transversal en todos los sectores económicos del país.

Dijo que por ello la reforma del ejecutivo federal busca poner a México a la vanguardia en el contexto internacional y se sientan las bases para incentivar la competencia.

Cabe señalar que la minuta también está firmada por las senadoras Angélica Araujo Lara,  Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale y Itzel Ríos de la Mora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos.

---000---

VER GALERÍA DEL EVENTO