La senadora Hilda Esthela Flores Escalera propuso modificar el artículo 73 de la Constitución, a efecto de facultar al Congreso de la Unión para que expida leyes en materia de derechos de los  adultos mayores y de personas con discapacidad.

Al presentar la iniciativa, la legisladora priista manifestó que es fundamental diseñar ordenamientos que estén “a la medida” de la población socialmente vulnerable, a fin de promover una mayor y mejor protección de sus garantías.

De igual modo, dijo que su propuesta busca sentar las bases para que la Federación, los estados y los municipios operen a favor de las personas de la tercera edad y de aquellas que tengan alguna discapacidad.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en 2010 México contaba con 10 millones 612 mil 489 personas mayores de 60 años, es decir, 9.4 por ciento de la población total.

Aunado a ello, dijo, diariamente 800 personas pasan a formar parte de ese sector de la población, además de que sólo 20 por ciento de ellos goza de una pensión y el 40 por ciento vive en pobreza extrema.

En cuanto a las personas con discapacidad, la senadora indicó que en 2010 se tenían registradas 5 millones 739 mil 270 personas, de las cuales más de la mitad no reciben ingresos y casi el 20 por ciento percibe menos de un salario mínimo.

Ante este panorama, Flores Escalera subrayó que estos sectores de la población viven aspectos de desigualdad que deben ser erradicados, a través de la promoción de la igualdad y el respeto a sus derechos humanos.

Es por eso, que consideró necesario que el Congreso tenga la facultad explicita de legislar a favor de estos grupos socialmente vulnerables, ya que dotaría de soporte constitucional a las layes concurrentes que existen a favor de esos sectores de la población.

Además, agregó, “se evitaría que en el futuro pudiéramos enfrentarnos ante una serie de controversias constitucionales que desvirtúen, limiten o incluso nulifiquen el valor de la aplicación de este tipo de leyes”.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera.

---000---

VER GALERÍA DEL EVENTO