762La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, propuso la creación de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia, dirigida a mujeres que ejercen en solitario la jefatura de la familia, las funciones parentales y tareas domesticas, y que son la única fuente de ingresos familiar.

La legislación --detalló-- busca apoyos, así como coordinar los programas que ofrecen atención preferencial para mejorar las condiciones de vida de estas madres y las de sus hijos menores de edad, con el propósito de integrarlas plenamente al desarrollo educativo, social y económico.

En este sentido, la legisladora planteó que las madres jefas de familia tengan derecho a recibir un apoyo equivalente a un salario mínimo diario mientras reciben capacitación por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Además, se impulsará el desarrollo de sus hijos, a través de un apoyo económico por cada uno que se encuentre estudiando dentro de los planteles de educación básica o sea menor de cinco años de edad.

Menchaca Castellanos consideró que ante la limitación de los recursos con que dispone el Estado, se propone que el apoyo sea otorgado a las mujeres con mayor nivel de marginación económica, “dirigiendo el gasto a las madres solteras que perciban dos salarios mínimos o menos, y la ayuda se distribuiría hasta que sus hijos alcancen una edad de 16 años”.

Agregó que para ser sujeto a los apoyos económicos planteados, las aspirantes deberán ser mujeres mexicanas, jefas de familia y que sus hijos mayores a los cinco años de edad necesariamente se encuentren estudiando en algún plantel de educación básica y sean alumnos regulares de acuerdo a los planes y programas de estudio.

Por otra parte, para mejorar las condiciones laborales de las madres trabajadoras, planteó que la Secretaría de Educación Pública realice acciones para que concluyan sus estudios de educación básica, además del otorgamiento de becas en instituciones para que puedan iniciar o concluir sus estudios medios, superiores o técnicos.

Otra medida de apoyo incluida en la ley, señaló, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue incentivos fiscales a las madres jefas de familia que establezcan micro o pequeñas empresas.

La iniciativa de Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

---ooo000ooo---