Con el propósito de enfrentar las consecuencias que sufren los productores de café ante los efectos del cambio climático, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a reorientar y fortalecer sus medidas estratégicas con ese fin.

Asimismo, para que implemente una nueva medición de los predios cafetaleros de las entidades productoras, en particular en Oaxaca, Chiapas y Veracruz por ser los de mayor cultivo y a su vez, de rezago económico.

Lo anterior, detallaron los senadores, con el propósito de corregir las disparidades existentes y garantizar que los productores reciban los recursos correspondientes de acuerdo con los diferentes programas vigentes.

Por ello, es importante trabajar en mecanismos que amortigüen los efectos del cambio climático, ya que la producción puede ubicarse en el rango más bajo previsto de 4.2 millones de sacos debido a las diversas afectaciones.

En 2008 la producción de café en México se ubicó en 1.41 millones de toneladas, lo que representó una disminución del 3.1 por ciento respecto a 2007 y del 16.8 por ciento respecto a 2002.

En tanto que más del 90 por ciento de la producción de café se encuentra concentrada en cuatro estados: Chiapas con 36.94 por ciento, Puebla con 21.56 por ciento, Veracruz con 20.97 por ciento, y Oaxaca con 12.26 por ciento, seguidos por Guerrero, Hidalgo y Nayarit, sumando el 8.26 por ciento en conjunto.

Además, de acuerdo con datos publicados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2008 Chiapas se ubicó como el primer productor de café a nivel nacional, al alcanzar un volumen de producción de 512, 184.16 toneladas; sin embargo, equivale a un decremento del 9.5 por ciento respecto a la producción registrada en 2007.

Actualmente se cultiva café en 12 estados de México y en un total de 398 municipios, de acuerdo al Padrón Nacional Cafetalero, caracterizados la mayoría de ellos por localizarse en zonas de difícil acceso y por tener profundos rezagos en infraestructura básica y población en condiciones de pobreza extrema.

---ooo00ooo---