Con el propósito de conocer si México ya cuenta con la infraestructura necesaria para producir la vacuna contra la Influenza Estacional, el Senado pidió a la Secretaría de Salud informe sobre el brote de Influenza Estacional H3N2 y si el país tiene la capacidad para hacerle frente.

La Comisión de Salud, los senadores refirieron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los gobiernos iniciar las campañas de vacunación antes de la temporada de la gripe y velar para que el mayor número posible de personas vulnerables estén inmunizadas antes de la aparición de los primeros casos.

En ese sentido, senadores de la Comisión de Salud comentaron que el desarrollo de vacunas contra la influenza “constituye una alta prioridad debido a que mitiga los riesgos pandémicos”.

De acuerdo a la encuesta realizada por la OMS a productores de vacunas a nivel mundial existe una capacidad para producir 3 mil millones de dosis para 12 meses.

En la misma sesión, los legisladores solicitaron a la misma dependencia aplicar campañas y estrategias para la prevención y detección oportuna del cáncer de pulmón y de colón.

Explicaron que alrededor de 72 por ciento de las defunciones por cáncer ocurridas en 2007 se registraron en países de ingresos bajos y medianos; sin embargo, se prevé que el número seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.

Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial son: entre mujeres, de mamá, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino; mientras que en los hombres se registra mayor incidencia de cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata.

Señalaron que 30 por ciento de las defunciones por cáncer son prevenibles con los programas adecuados, y concientizando a la población sobre las causas que detonan este mal.

En el caso del cáncer de pulmón, el Senado pidió particularmente que la Secretaría de Salud implemente programas dirigidos a jóvenes y adolescentes para educarlos respecto de los riesgos que produce consumir, inhalar y fumar tabaco en cualquiera de sus presentaciones.

También le requirieron un reporte sobre los criterios empleados para la inclusión o exclusión de fármacos en el cuadro básico y catálogo de medicamentos, de manera que se conozcan los motivos por los que no se incorporaron tratamientos para combatir el alcoholismo y la drogadicción.

--oo0oo--