El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que plantea generalizar el IVA y disminuirlo de 16 a 13 por ciento, así como reducir gradualmente el ISR para ubicarlo en 25 por ciento para personas morales con actividad empresarial.

La propuesta, presentada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, también busca abrogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única y trasladar parcialmente sus efectos de control al ISR.

El nuevo sistema tributario se sustenta en cuatro ejes rectores:

*Ampliar la base de contribuyentes.

* Disminuir las tasas impositivas en los niveles de bajos ingresos.

*Reformar o derogar normas, legales o reglamentarias, que propician la elusión y evasión fiscales.

*Elevar los niveles de recaudación, y en el mediano y largo plazos alcanzar niveles suficientes para atender los requerimientos del gasto público, que de inmediato deberá ser reordenado en sus objetivos, ser eficiente en su aplicación y transparente para fines de rendición de cuentas ante la sociedad.

En el documento se específica que se dejará en tasa cero una canasta básica alimentaria, lo cual protegerá a la población de menores ingresos y a las clases medias.

Entre estos productos destacan los que provienen de animales y vegetales que no estén industrializados, carne en estado natural, tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo.

Asimismo, pastas secas, leche natural y huevo cualquiera que sea su presentación, azúcar, mascabado, piloncillo, sal, aceite comestible, atún y sardinas enlatadas.

De igual forma, estarán exentas de IVA las medicinas de patente, con lo que se evitaría un impacto negativo en dichos sectores de la población.

En cuanto a la disminución gradual del ISR, que es del 30 por ciento hasta 2012, el objetivo es pasar al 27 por ciento en 2013, al 26 por ciento en 2014, hasta quedar establecido, en 2015, en 25 por ciento.

En lo que corresponde al ISR aplicado a personas físicas, se propone aumentarlo en 35 por ciento para aquellas que obtengan ingresos por más de medio millón de pesos mensuales.

Además, en la iniciativa que cuenta con el aval del grupo parlamentario del PRI, se recomienda homologar el régimen de acumulación y deducción de las personas morales con actividades empresariales con el del IVA e ISR de personas físicas, de forma tal que la base del gravamen se reconozca en flujo de efectivo.

Por otro lado, se sugiere introducir en la Ley del Impuesto sobre la Renta el derecho de los padres de familia a deducir el pago por concepto de colegiaturas de sus hijos, de ellos mismos o sus dependientes en línea directa.

La deducción sería aplicable desde el nivel de preprimaria hasta el bachillerato.

También, pretende crear un régimen opcional para las personas morales y físicas que realicen actividad empresarial con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos, el cual consistiría en aplicar una tasa reducida de 5 por ciento sobre el total de ingresos percibidos, sin deducción alguna.

Tratándose de los productores rurales, este sistema simplificado aplicaría para aquellos con ingresos anuales de hasta 4 millones de pesos, con una tasa reducida de 3 por ciento sobre los ingresos totales percibidos, igualmente sin deducción alguna.

--oo0oo--