755El senador Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa que busca generalizar el IVA y disminuirlo de 16 a 13 por ciento, así como reducir gradualmente el ISR para ubicarlo en 25 por ciento para personas morales con actividad empresarial.

Asimismo, propuso abrogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única y trasladar, parcialmente sus efectos de control al ISR.

Aclaró que se dejará en tasa cero únicamente la canasta básica alimentaria, lo cual protegerá a la población de menores ingresos y a las clases medias.

Señaló que actualmente la tasa cero por ciento aplica a todos y cada uno de los productos destinados a la alimentación, sin importar si los mismos forman parte del consumo popular o del consumo de la población de mayores recursos.

“Más aún, al aplicarse la tasa cero a todo producto destinado a la alimentación, el beneficio se otorga por destino, sin importar si realmente es consumido como alimento o tiene un uso diferente”, precisó.

Con lo anterior - -dijo- - se desnaturalizó el beneficio que originalmente pretendió otorgarse a los sectores de la población de menores ingresos y se convirtió en un subsidio generalizado altamente regresivo.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva del Senado explicó que se creará una canasta básica conformada por productos alimenticios de mayor consumo e impacto en la economía de las familias de menores ingresos.

En este sentido, indicó que los alimentos que seguirán sujetos a tasa cero de IVA, serán los que provienen de animales y vegetales que no estén industrializados, carne en estado natural, tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo.

De igual forma, pastas secas, leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación, azúcar, mascabado, piloncillo, sal, aceite comestible, atún y sardinas enlatadas.

También, enfatizó, se mantendrá la tasa cero para las medicinas de patente, con lo que se evitaría un impacto negativo en el gasto que en tales productos realizan los sectores de menores ingresos y las clases medias.

Por otro lado, el legislador priista manifestó que se pretende establecer un mecanismo de devolución garantizada de una parte importante del IVA pagado en cada transacción mercantil.

De la tasa general del IVA de 16 por ciento, 3 puntos de ésta que equivalen a cerca del 20 por ciento del monto pagado, serían reembolsados por la autoridad hacendaria al consumidor, a través de depósito o transferencia bancaria, en un plazo no mayor a un mes, explicó.

Puntualizó que la reducción de la tasa efectiva, acompañada de un medio de control-devolución, fomentará la incorporación a la formalidad tributaria de millones de consumidores y establecimientos mercantiles, lo que permitirá expandir de manera significativa la base de causantes.

En cuanto a la reducción gradual del ISR, subrayó que el objetivo que se busca es fomentar el ahorro interno de las empresas y la reinversión de utilidades en las mismas, para así desatar un círculo virtuoso que propicie el aumento sostenido del Producto Interno Bruto y mayor generación de empleos.

Para tal efecto - -dijo- - se reduciría al 27 por ciento en 2013, al 26 por ciento en 2014, hasta quedar establecida, en 2105, en 25 por ciento.

Tratándose del ISR aplicable a personas físicas, planteó una nueva tarifa que permitirá mantener la protección a quienes perciben un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, beneficiar a los sectores de ingresos medios y aumentar la tasa al 35 por ciento aplicable a los causantes de más de medio millón de pesos mensuales.

En este sentido, Beltrones destacó que su propuesta se funda en cuatro ejes rectores: ampliar la base de contribuyentes, disminuir las tasas impositivas en los niveles de bajos ingresos, reformar o derogar normas legales o reglamentarias que propician la elusión y evasión fiscales; y elevar los niveles de recaudación.

Resaltó que por razones económicas, fiscales y sociales no es admisible seguir por la ruta de incrementar los impuestos de manera generalizada, ya que de persistir en ésta nuestra economía perderá, aún de manera más notable, competitividad ante el exterior.

“Se desalentará el ahorro y la formación de capital, se incrementarán las prácticas de evasión o elusión fiscales, se reducirá el número de contribuyentes y los ingresos derivados del petróleo serán insuficientes para sostener, en el mejor escenario, el nivel de recaudación hoy observado”, agregó.

Advirtió que no estamos lejos de un colapso de las finanzas públicas, hasta ahora evitado gracias a los elevados precios del crudo en el mercado mundial, derivado de la insuficiencia creciente de ingresos tributarios que financien el gasto del Estado.

Quienes suscribimos la presente iniciativa, estamos convencidos que es el momento de tomar decisiones que permitan atender lo inmediato para poner orden en las finanzas del Estado, y trazar una ruta de fortalecimiento de las finanzas públicas, en beneficio de quienes menos tienen y también en provecho de las clases medias, puntualizó.

La inactiva que reforma las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de Derechos, el Código Fiscal de la Federación, que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y que cuenta con el aval de la bancada priista se envió a la Cámara de Diputados.

--oo0oo--