754El senador Ricardo García Cervantes dio a conocer el programa de actividades para la IV Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción que se celebrará en la sede histórica del Senado de la República, a partir de este viernes.

Asistirán más de 240 legisladores de África, Europa, América y Asia Pacífico, integrantes de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), que preside el parlamentario kuwaití Naser Al Sane.

Al acto inaugural acudirá el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en representación del gobierno federal y la declaratoria oficial estará a cargo del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Además, García Cervantes confirmó la participación de 117 observadores nacionales y extranjeros acreditados para seguir los talleres de los grupos mundiales de trabajo que analizarán, entre otros temas, la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la lucha contra el lavado de dinero y la vigilancia de los parlamentarios en la cuenta pública.

Informó que en la IV Conferencia Mundial de GOPAC, que concluirá el domingo 13, se abordará de manera preponderante la corrupción asociada a la pobreza, la vinculación entre ambos fenómenos y el costo económico y social que ello representa para nuestras sociedades.

El encuentro también tendrá como propósito dar seguimiento a las resoluciones aprobadas durante la Conferencia Mundial de Kuwait en 2008, y establecer estructuras para la conformación de nuevos capítulos nacionales y regionales.

El senador García Cervantes, presidente de los capítulos México y Latinoamérica de GOPAC, destacó que al encuentro mundial de parlamentarios acudirán el presidente de la Asamblea de El Salvador, Sigfrido Reyes Morales; el vicepresidente de la República Argentina, Julio Cobos y el presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Abel Martínez, entre otras personalidades.

En la IV Conferencia Mundial, añadió, también se prevé la participación especial de representantes de Transparencia Internacional (TI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la academia estará presente la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña.

Previo al inicio de los trabajos de GOPAC, este jueves los legisladores que integran el Capítulo de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción (PLACC) se reunirán para analizar desde una perspectiva regional el combate a la corrupción en la consolidación democrática de América Latina.

Los países participantes en el encuentro son:

Argelia, Argentina, Australia, Bahrein, Bangladesh, Bélgica, República de Benín, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, Chad, Colombia, Comoros, República Democrática del Congo, República Dominicana, Timor del Este, El Salvador, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Lesotho, Maldivas, México, Mali, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Filipinas, Senegal, Eslovenia, España, Sri Lanka, Tanzania, Uganda, Estados Unidos, Uruguay, Zambia y Zimbaue.

--oOo--