El Senado de la República hizo un llamado a la secretaría de Economía y a las autoridades de salud a detener de manera inmediata la comercialización de la manzana procedente de los Estados Unidos, hasta que se compruebe de manera fehaciente que el consumo de este producto importado no daña la salud de los consumidores mexicanos.

Exhortó a la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria para que revisen que las manzanas importadas no provocan daño a la salud de los mexicanos, en virtud del uso de químicos.

El Senado pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor a que vigile el posible abuso contra los consumidores nacionales debido a los altos precios, en comparación con sus costos de producción, en los que se vende la manaza estadounidense.

Además solicitó a la Procuraduría General de la República investigue la posible existencia de un delito en contra de los productores nacionales de manzana y de los consumidores mexicanos, debido al evidente desplazamiento de la producción nacional y el probable daño a la salud de los consumidores mexicanos, utilizando prácticas de cohecho, contrabando y falsedad en documentación.

A la Secretaría de Hacienda le pidió investigar de qué manera y con qué documentación ingresaron al país millones de cajas de manzanas procedentes de Estados Unidos.

A las autoridades señaladas, solicitó que envíen a la brevedad un informe detallado de las acciones llevadas a cabo y de las que se realizarán, a efecto de hacer cumplir el marco normativo nacional y apoyar a los productores nacionales.

Al presentar la proposición con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Patricio Martínez García, dio a conocer la existencia de 22 millones de cajas de cosecha de manzanas mexicanas del 2013, que están detenidas debido a la introducción ilimitada de este producto de procedencia extranjera.

“No podemos permitir la dependencia de muchas cosas en el país y ahora también de la manzana extranjera, de Estados Unidos; está entrando de forma obsoleta y nos han usado como un patio trasero de consumidores de segunda y eso no lo podemos permitir”.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis Hidalgo, demandó solución y que se vea que “el Senado de la República no es tapadera ni establece complicidades con nadie en su afán de coadyuvar a que productores, como estos que menciona el senador Patricio, salgan de la crisis en la que los han metido, quién sabe quién”.

Enfatizó que el senador priista pone el dedo en la llaga en un problema que lastima a muchos productores del país y a muchas familias; comentó que se ha señalado con insistencia que varias áreas de la agricultura han sido afectadas por problemas de inocuidad.

En tanto que su correligionaria, Luz María Beristain Navarrete, dijo que es loable el esfuerzo del Senado por blindar la producción de manzanas en el país, y expuso que permitir el ingreso de frutas y verduras transgénicos enferma a la sociedad mexicana.

----0000---