Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El libro Elementos de Justicia Electoral en México, presentado este día en el Senado, será una excelente herramienta para los estudiantes, ya que por su lenguaje cotidiano entenderán fácilmente los temas técnicos de la materia electoral, aseguró la senadora priista María Elena Orantes.

El autor Rodrigo Moreno explica en una primera parte conceptos como democracia, la integración de una cámara y las funciones del Senado de la República, que representan una base para el conocimiento del aspecto jurídico de México.

Además, menciona al estado de Chiapas, a su tribunal y la procuración de elementos básicos y necesarios para innovar y transformar.

En la ceremonia, el senador Ramiro Hernández García, del PRI, expuso que en la estructura del libro se enmarcan los elementos jurídicos, los órganos electorales y la parte que tiene que ver con los casos, la aplicación de la ley y el ejercicio de la responsabilidad electoral.

También presenta un panorama general del desarrollo de las instituciones electorales, induce al proceso evolutivo del derecho electoral y la ampliación de las libertades civiles y públicas mediante el ejercicio del sufragio, la apertura democrática del sistema electoral mexicano, y el arribo del pluralismo y la alternancia política.

A su vez, el senador Adolfo Toledo Infanzón, destacó que la obra contiene el desarrollo del sistema político mexicano de la segunda etapa del siglo XX, que hizo que las leyes electorales se adecuaran a las circunstancias que el país vivía.

Ello, precisó, desde el voto de la mujer en los cincuentas, una reforma en los sesentas que permite mayoría de representación para los diputados, hasta los órganos de vigilancia de autonomía en el proceso de construcción de las elecciones, con el IFE.

Asimismo, las senadoras priístas Magaly Ramírez Hermosillo y Rosalinda Elena Mondragón Santoyo, reconocieron el esfuerzo y trabajo de Rodrigo Moreno así como su impulso a un tema “relativamente nuevo” para que los jóvenes se interesen en la materia electoral.

Por otra parte, José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado presidente del TRIFE de Guadalajara, recalcó que la obra es un trabajo de divulgación, cuyo propósito es difundir la cultura política democrática electoral.

Un punto muy afortunado, como lo calificó Covarrubias, es que incluye un glosario con más de 100 conceptos y categorías jurídicos electorales, útiles para los que no están inmiscuidos en el tema.

En tanto, el magistrado Noé Corzo Corral, también del TRIFE de Guadalajara, consideró que el libro está diseñado para ser un primer acercamiento al Derecho Electoral, el primero en su forma.

Agregó que en la selección de casos que hace el autor, se muestra cómo la jurisdicción electoral ha ido a una labor de integración de normas con las reformas electorales que se generaron de 1996 a 2008, mismas que posibilitaron la certificación de las adecuaciones del tribunal a las necesidades actuales de cada contienda electoral.

En tanto, Humberto Suárez Camacho, del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, enfatizó que con los conocimientos difundidos en la obra se enseñan los elementos de justicia electoral en México.

Finalmente Rodrigo Moreno, dijo que para que la participación ciudadana rinda frutos, necesita mexicanos preparados para hacer frente a las exigencias propias de la sociedad que anhela ser democrática, y la base para ello es la educación,

La educación, expresó, es la herramienta más eficaz para abatir las injusticias que se viven a diario.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5