* Se trata de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Desarrollo Municipal, de Vivienda, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos Segunda y especial para el Desarrollo Metropolitano.
En el Senado de la República iniciaron los trabajos para elaborar una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, que busca evitar asentamientos irregulares y promover la construcción de ciudades sustentables.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presentó un proyecto de dictamen a otras cinco comisiones vinculadas al tema: de Desarrollo Municipal, de Vivienda, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Segunda y la especial para el Desarrollo Metropolitano.
La propuesta incluye ocho claves para aterrizar una reforma en la materia: un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que vincule todas las acciones en un solo plan estratégico de largo plazo; establecer una coordinación entre órdenes de gobierno que obligue a todos los actores a trabajar sobre un mismo plan respecto al territorio; una planeación metropolitana que genere una sola visión de ciudad en las zonas metropolitanas.
Además, busca poner fin a la discrecionalidad con sanciones severas a quien incumpla los planes de desarrollo urbano, autorice desarrollos en zonas de riesgo, permita o cause asentamientos irregulares; financiamiento para el desarrollo urbano a través de herramientas financieras como polígonos de actuación, recuperación de plusvalías, combate a la especulación del suelo y establecer una adecuada orientación de fondos federales a los planes de desarrollo urbano.
El proyecto de reforma plantea establecer la participación social efectiva, por medio de observatorios y consultas ciudadanas que fomenten la transparencia, al integrar a expertos y a la sociedad civil en la creación y supervisión de los planes de desarrollo urbano.
Busca un nuevo modelo para construir ciudades sustentables con enfoque en ciudades compactas, con barrios integrales y usos mixtos, movilidad no motorizada y transporte colectivo, además de una amplia interconexión de vialidades, diversidad y acceso a vivienda para todos, y espacios públicos de calidad.
Búrquez Valenzuela indicó que mediante esta reforma se podrán evitar: desastres naturales como el ocurrido en el puerto de Acapulco;  asentamientos irregulares, el fenómeno metropolitano; desperdicio de recursos; accidentes viales; deterioro del medio ambiente y de la salud.
Angélica Araujo Lara, senadora del Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia de que este tema haya sido incluido entre las prioridades de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, debido a la necesidad de contar con una ley urbanística que sirva realmente al desarrollo nacional.
El senador Daniel Amador Gaxiola, también del PRI, celebró que por fin se vaya a poner orden, principalmente en el desarrollo urbano de las grandes metrópolis.
Los legisladores integrantes de las comisiones determinaron que los secretarios técnicos encabecen la tarea de unificar las posiciones sobre el tema y reconocieron que el trabajo a realizar será arduo, por ser un tema amplio. No obstante, se congratularon de iniciar este proceso para ordenar las metrópolis del país en todas sus áreas, en lo relacionado a vivienda, agua, basura, luz, etcétera.
--oo0oo--