740La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fue exhortada por el Senado para que fortalezca la ejecución de la política agropecuaria y pesquera, a través de la planeación, programación, concertación, coordinación y asistencia técnica.

En un punto de acuerdo aprobado se le pide a la Sagarpa cumpla con dicho propósito “con la intervención de las dependencias de la administración pública federal que participen en el Programa Especial Concurrente, gobiernos estatales y municipales, así como la participación de los sectores social y privado”.

El senador Antonio Mejía Haro, del PRD, advirtió que “se avecina una crisis alimentaria” y el Fondo Monetario Internacional señaló que los inventarios de maíz y soya disminuyeron en la última semana de enero a “los niveles más bajos que se han tenido en 15 y 30 años, respectivamente.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que en diciembre de 2010 el índice de los precios internacionales de los alimentos básicos fue de 223, lo que supera al de 2008 cuando se observó un índice de 200 y para 2011 ascendió a 231.

En enero de este año, subrayó, el presidente del Banco Mundial dijo que el aumento de precios volvió a surgir como una amenaza al crecimiento y la estabilidad social en todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas advirtió que “vivimos el inicio de una crisis alimentaria similar a la de 2008”.

A estas cifras, resaltó el legislador por Zacatecas, habrá que agregar las heladas que se presentaron en Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Durango, que han afectado más de 60 mil hectáreas de maíz, 300 mil de sorgo, 200 mil de frijol y 100 mil de trigo.

“Por eso es relevante este punto de acuerdo, pues la seguridad alimentaria, entendida como el acceso económico de alimentos sanos y nutritivos, está en riesgo, consideró.

Enfatizó: “Es aventurado decir que estamos preparados para una crisis de este tipo. No lo estamos, porque nuestras políticas agropecuarias desde hace varias décadas favorecen las importaciones y nos separamos cada vez más de las recomendaciones de la ONU, donde se sugiere que los países produzcan al menos del 75 por ciento de lo que consumen”.

Los legisladores argumentaron que México requiere del esfuerzo de todos los actores sociales, privados y públicos para mejorar la producción primaria y en la Cámara de Senadores, “debemos coadyuvar para elevar el nivel de vida del campo.

--oo0oo--