El Senado de la República exhortó al Instituto Mexicano de la Juventud, así como a las secretarías de Desarrollo Social, Economía y Educación para que informen sobre las acciones, planes y programas implementados para atender la problemática de deserción escolar en el país.

Lo anterior, luego de que la última Encuesta Nacional de Juventud reportó que 50.3 por ciento de los jóvenes en el país no estudian.

Para los senadores el aumento significativo de la deserción o abandono escolar a los 15 años es un fenómeno que asciende conforme avanza la edad y varía según el género y la condición de zona urbana o rural.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, aseveró que la deserción es un problema muy grave pues, “el 24 por ciento de jóvenes abandonan la escuela antes de los 15 años y el 37 por ciento lo hace entre los 15 y los 17 años y van a las pandillas o al empleo semifijo o no está bien remunerado”.

Aunque manifestó su voto a favor de la propuesta, señaló que ante la realidad nacional resulta “acotada”, ya que se pide al Instituto de la Juventud lo que ha hecho en la materia, pero deja fuera a quienes sí nos deberían informar sobre planes y programas como las secretarías de Desarrollo Social, Economía y Educación; de ahí mi propuesta de adición.

“El problema es más de fondo: es la falta de políticas públicas de integración de la juventud, la falta de empleo, el rechazo social a los jóvenes, la falta de políticas de incorporación a la cultura y al deporte, la falta de valores; es decir, una serie de condiciones y características que no se pueden situar sólo al IMJUVE”, enfatizó.

--oo0oo--