736La Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la SAGARPA, se dé atención suficiente y oportuna a la grave situación que enfrentan los productores agrícolas de los municipios del Rosario y Escuinapa, Sinaloa como consecuencia de las heladas que han azotado la región.

Asimismo, pidió que se instrumente de manera urgente un fondo emergente de recursos adicionales a lo ya presupuestado en apoyo a los productores ganaderos de Sinaloa.

Lo anterior, con el fin de que se destinen los recursos necesarios para la adquisición de pacas de esquilmos o su equivalente a otros alimentos, para la construcción de bordos abrevaderos y pozos profundos, así como para adquirir semillas suficientes para la siembra de 30 mil hectáreas de sorgo forrajero o sudanés.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora priista Margarita Villaescusa Rojo dijo que en Sinaloa se registró más de la mitad del total de las pérdidas del país, “pues se perdieron 500 mil hectáreas de maíz y más de 100 mil de otros cultivos, así como daños en la ganadería”.

Debido a ello - - agregó - - se estima que el valor del producto agrícola caiga a menos de la mitad porque sólo se sembrarán, en el mejor de los casos, 300 mil hectáreas de las 500 mil que se perdieron.

Explicó que esto se debe en parte por la falta de semillas, agua y dinero, y lo que se siembre en estas fechas tendrá una menor productividad por hectárea.

Mencionó que la crisis en el campo ya tuvo un primer gran costo en Sinaloa; “en tres días se perdieron cuando menos ciento cincuenta mil empleos. Esta crisis, como es obvio, repercutirá en el comercio, en los servicios y en general en toda la economía del estado”.

Aunado a lo anterior, señaló que la situación de emergencia y de desastre en el sector pecuario empeora, dada la falta de agua y de pastura, lo que genera enfermedades y muertes en el ganado.

Los ganaderos demandan un apoyo extraordinario de 563 millones de pesos sólo para paliar el problema y comprar de emergencia pastura para las 100 mil cabezas de ganado de las que dependen más de 70 mil familias, precisó.

La legisladora puntualizó que la inmensa mayoría de los ganaderos no tiene los medios para soportar el desastre, ni cuentan con los amplios esquemas de apoyos y coberturas que tienen los productores agrícolas.

--oo0oo--